Quantcast

Empresas

Soria abona el terreno para subir la luz un 5% y convertir a España en el país más caro de la UE

El ministro José Manuel Soria, ayer en el Senado.

El recibo de la luz, que en 2013 ha subido la friolera de cuatro veces, volverá a hacerlo el 1 de enero. Y si nada ni nadie lo remedia, el precio que pagan más de 25 millones de españoles se disparará más de un 5% con la llegada del Año Nuevo.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, avanzó este martes que la parte regulada de la tarifa eléctrica, que pesa la mitad en el recibo total, subirá un 2% en enero, con el objetivo de compensar el déficit de tarifa que genera el sistema.

A este 2% hay que sumarle el resultado de la subasta Cesur del precio mayorista de la electricidad, que tendrá lugar mañana y que arrojará un alza de alrededor del 15%, según se desprende de las cotizaciones del mercado de futuros para el primer trimestre de 2014.

Este precio mayorista compone la otra mitad del recibo, de forma que sumado al coste regulado que fija Industria, la subida definitiva que recogerá el recibo que cada dos meses llega a los hogares será de, como mínimo, del 5%, según varios expertos consultados por Vozpópuli.

En sólo doce meses el recibo de la luz ha subido cinco veces, hasta el punto de que España va a superar a Chipre como el país más caro de la UE

Esta subida se unirá a las cuatro realizadas en 2013 y al 105% que el recibo de la luz se ha encarecido desde 2002, convirtiendo a España en el país más caro de la Unión Europea por detrás de Chipre, que hasta ahora ocupaba el primer puesto.

El recibo de la luz se forma mediante la conjunción de tres elementos: el precio de la energía, los peajes de acceso y los impuestos. Según lo anunciado este martes por Soria, la parte regulada, es decir, los peajes (con los que se retribuyen actividades como el transporte y la distribución de la energía o la financiación del déficit de la tarifa) subirán en torno a un 2% para el primer trimestre del año, pese a que el ministro había reiterado en varias ocasiones que se mantendrían congelados.

Pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se negó a aportar los 3.600 millones de euros comprometidos para compensar el déficit de tarifa de este año, que superará los 4.000 millones de euros. Así que los peajes subirán "única y exclusivamente como consecuencia de la amortización del déficit de este año”, reconoce Soria.

Adicionalmente, los precios mayoristas de la electricidad para el primer trimestre alcanzan cotas de vértigo y anticipan un alza superior al 15%, lo que se traducirá en un alza del 6% en ese componente del recibo.

La tarifa eléctrica ya subió un 3,1 % en la revisión de octubre y un 1,2 % de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica. Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajando en un 6,6% en abril y volviendo a repuntar un 1,2% en julio.

La quinta subida del recibo en sólo 12 meses se produce en un momento de gran dificultad para muchas economías familiares. España se va a convertir en el país más caro y, a su vez, cuenta ya con más de 4 millones de personas en situación de pobreza energética.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.