Quantcast

Empresas

Iberdrola ganó 21 millones al manipular precios y endosó un sobrecoste de 105 millones a los consumidores

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

La manipulación que hizo Iberdrola para elevar artificialmente el precio de la electricidad en la subasta de diciembre de 2013 le reportó  “un beneficio propio que se estima en unos 21,5 millones de euros”.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán obtuvo este goloso beneficio a costa de endosarle a todos los consumidores de la luz “unos 105 millones de euros”, que todos ellos costearon a través del recibo de la luz.

Con estos mimbres, la CNMC ha decidido imponer a la compañía eléctrica con sede en Bilbao una multa histórica, de 25 millones de euros.

“La conducta de Iberdrola Generación ha provocado un incremento del precio del mercado diario estimado de unos 7 euros/megavatios”, añade en su resolución la CNMC, lo que no sólo redundó en su beneficio propio, sino también “en un impacto para el conjunto de la demanda”.

La resolución señala asimismo que “la conducta infractora implica la pérdida, para el sistema, de la generación asociada a una adecuada gestión de la producción hidráulica de las centrales de Duero, Sil y Tajo. En el contexto de precios más altos del mercado que tuvo lugar en diciembre de 2013, la conducta de Iberdrola Generación supuso la retirada de capacidad correspondiente a las centrales en los términos expuestos en el Hecho Probado Primero de la presente resolución, reduciendo la programación de las unidades afectadas. Así a modo de síntesis Iberdrola Generación, pese al incremento de los precios del mercado diario, redujo su volumen despachado desde los 51 GWh del día 29 de noviembre hasta cantidades inferiores incluso a los 20 GWh”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.