Quantcast

Empresas

La CNMC recula y dice ahora que no investiga el subidón de la luz

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

A finales de agosto y durante el mes de septiembre, los técnicos de la Dirección de Energía del regulador CNMC se pusieron a investigar las causas del "injustificado y sorprendente" subidón de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, al pasar en pocos días de los 50 euros a los 70 euros por megavatio (MW).

Como informó Vozpópuli, el regulador que preside José María Marín Quemada puso en el punto de mira a las grandes compañías eléctricas, sobre las que tradicionalmente pesa ese halo de sospecha por presunta manipulación de los precios de la luz para ganar más.

Algunas de estas grandes compañías enviaron una carta a la CNMC para, de forma voluntaria, personarse en el posible expediente abierto "habida cuenta de su condición de agente en el mercado de la electricidad que participa de manera habitual en el mercado spot". Si se nos está investigando, "somos parte interesada en el correspondiente expediente", dado que como empresa, "somos titulares de intereses legítimos que pudieran verse afectados por lo que de ese expediente resultara".

En román paladino, las grandes eléctricas han exigido al regulador que ponga las cartas encima de la mesa, facilite la documentación de las pesquisas realizadas y les dé ya el derecho a defenderse. Pero la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia no ha debido apreciar ese comportamiento "anómalo e injustificado" en el proceso de formación de precios ni en agosto ni en septiembre ni siquiera en octubre, mes al que se extendió la supuesta investigación tras la persistencia de las subidas.

Algunas compañías han pedido al regulador que aclare si hay investigación y les dé el derecho de personarse como partes interesadas en el proceso

Por ello, la CNMC ha contestado a estas compañías que "se pone en su conocimiento que no se ha acordado la apertura de ningún procedimiento administrativo ni tampoco periodo de información previa, al amparo de lo previsto en los artículos 68 y 69 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las AAPP y del Procedimiento Administrativo Común".

En una respuesta con el sello de la CNMC y la firma de su director de Energía, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, el regulador da un paso atrás y reconoce que, al final, no ha abierto expediente alguno, pese a que lo ha estado trabajando durante semanas. "Así pues, no existe en la actualidad, procedimiento administrativo iniciado, y no hay, por tanto, derechos o intereses legítimos" de las compañías eléctricas "que puedan verse afectados; por lo que no procede reconocerle el derecho" de personarse por ser parte interesada en el procedimiento.

El regulador recuerda a las grandes eléctricas que controla el negocio en España que "le hacemos saber que este organismo supervisa de forma continua el mercado mayorista de electricidad en el marco de las funciones de supervisión y control" fijadas por Ley.

La CNMC también tuvo que archivar la investigación de hace un año por el escándalo de la subasta de la luz, en la que sólo detectó "anomalías" y exculpó a las eléctricas

La Dirección de Energía había estado investigando si la caída de la producción eólica y el menor peso de la hidráulica durante el mes de septiembre, unida a una mayor entrada en el sistema de las tecnologías más caras (carbón y gas), habían provocado estas fuertes subidas en el precio mayorista y si detrás de ellas había una estrategia por parte de algunas compañías para cobrar más por cada megavatio. La sospecha estribaba en que se podrían haber parado injustificadamente instalaciones que producen la electricidad a precios más bajos para dar entrada a las tecnologías más caras.

En el punto de mira, las cinco grandes (Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, E.ON España y EDP) que controlan más del 90% de los mercados de generación y distribución.

Pero los técnicos de la CNMC no han debido de encontrar comportamiento anómalo alguno en la formación de precios, que ya se está notando en la factura de la luz. El recibo ha vuelto a subir en octubre, como ya lo hizo en septiembre, por el impacto del subidón en el mercado mayorista.

Tampoco pudieron los técnicos de la Dirección de Energía encontrar indicios de manipulación de precios y especulación en diciembre de 2013, cuando el Ministerio de Industria y Energía tuvo que suspender la subasta mayorista de la electricidad ante las subidas del precio en los días previos. La CNMC sólo detectó "anomalías", pero no comportamientos por parte de las eléctricas susceptibles de ser penalizados y archivó la investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.