Quantcast

Empresas

Golpe mortal al nuevo Bernabéu: el TSJM anula la modificación urbanística clave del proyecto

El nuevo Bernabéu, paralizado por la Justicia

Duro golpe al proyecto para la reforma del estadio Santiago Bernabéu. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia que declara nula la modificación parcial del Plan General de Urbanismo de Madrid que permitía la remodelación del recinto deportivo y que plasmaba el contenido del convenio acordado hace tres años y medio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid. La sentencia del TSJM acepta la impugnación que sobre este plan llevaron a cabo antiguos propietarios de los terrenos aledaños al estadio.

El fallo de este tribunal hace inviable la reforma que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pretende realizar del estadio, que incluye la construcción en su interior de un hotel de lujo y un centro comercial, además del cerramiento total del Bernabéu. Para esta remodelación, el club precisaba del suelo que se encuentra junto al estadio, aproximadamente unos tres metros de ancho alrededor de todo el recinto para incrementar la edificabilidad del mismo.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid acordó ceder estos terrenos al club a cambio de unas parcelas en el barrio de Carabanchel y otra en el de Las Tablas.

El convenio daba paso a una reforma parcial del Plan General de Urbanismo de Madrid para que el suelo que actualmente está destinado a usos viales pueda ser empleado por el Real Madrid para la remodelación de su estadio.

Sin embargo, la sentencia complica mucho la operación porque deja sin efecto la revisión del Plan, con lo que el escenario vuelve al punto de partida. La resolución no es firme, por lo que cabe lugar al recurso ante el Tribunal Supremo por parte de las partes afectadas (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Real Madrid). Sin embargo, la vía judicial dilatará este proceso al menos durante dos años más sin que, además, exista ninguna seguridad de que el Alto Tribunal vaya a cambiar el signo de la sentencia del TSJM.

El acuerdo con IPIC

Los planes se complican sobremanera para Florentino Pérez, dado que el presidente del Real Madrid llegó a un acuerdo con International Petroleum Investment Company (IPIC), el fondo soberano del emirato de Abu Dhabi, máximo accionista de la petrolera Cepsa, para que patrocinara las obras de remodelación del Bernabéu, valoradas en algo más de 400 millones de euros. A cambio, IPIC intervendría en la nueva denominación del estadio, para el que se estaban barajando los nombres de Cepsa Bernabéu o Abu Dhabi Bernabéu.

Ahora, tanto el proyecto de remodelación del estadio como el acuerdo con IPIC se quedan en el aire a la espera de la resolución de los tribunales.

No obstante, la reforma del estadio estaba cautelarmente paralizada por orden del propio TSJM, que en un auto emitido a finales del pasado mes de julio admitía la solicitud de suspensión del proyecto presentada por Ecologistas en Acción, que también inició en su día un proceso contra la remodelación del Bernabéu.

El tribunal tomó esta decisión al apreciar una conexión con la investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea por la posibilidad de que el citado convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid incurra en un caso de ayudas públicas ilegales en el ámbito de la Unión Europea.

La decisión de TSJM abortó por entonces el acuerdo que el Real Madrid tenía con la aerolínea Emirates, uno de los principales patrocinadores del club al aparecer su nombre en las camisetas, para que financiara la obra y le diera nombre al nuevo estadio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.