Caso Bankia Ramón Espinar (padre) pierde una guerra judicial contra Bankia por la salida a bolsa

Un juzgado de Madrid ha denegado la demanda de Espinar por estar mal formulada y porque entiende que un exconsejero de Caja Madrid sabía cómo estaban las cuentas. Tendrá que pagar costas a Bankia.

El exconsejero de Caja Madrid, Ramón Espinar.
El exconsejero de Caja Madrid, Ramón Espinar. Efe

Nuevo mazazo judicial para Ramón Espinar, exconsejero de Caja Madrid y padre del dirigente de Podemos. Tras la condena de las tarjetas black (un año de cárcel), ahora ha perdido una demanda que presentó contra Bankia por los números rojos que sufrió en la salida a bolsa, según una sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Espinar presentó una demanda que fue admitida en julio de 2016 (meses antes de que comenzara el juicio de las black) reclamando 18.162 euros.

El exconsejero de Caja Madrid había invertido en la salida a bolsa de Bankia casi 250.000 euros. Deshizo esta posición entre finales de enero y comienzos de febrero de 2012, cuando todavía quedaban cuatro meses para la nacionalización de la entidad. Y lo hizo con minusvalías del 7%.

Hasta ahora este tipo de procesos se había limitado a inversores que tenían las acciones en mayo de 2012, que sufrieron pérdidas de casi el 100%. Tras el revés judicial, Espinar tendrá que sumar a los números rojos de 18.000 euros las costas impuestas por el tribunal. Ascenderán a varios miles de euros (por la parte de Bankia) más lo que le cobren sus letrados. Espinar todavía tiene plazo para recurrir.

Argumentos

El Juzgado número 5 de Madrid tumba la demanda de Espinar por varios motivos. Hay varios argumentos técnicos, como que no tenía que haber vendido las acciones para poder demandar y que presentó su escrito tarde, cuando ya había prescrito el derecho a hacerlo.

Pero la razón más llamativa es que Espinar no se puede poner al nivel de otros perjudicados, ya que fue consejero de Caja Madrid y, por tanto, sabía lo que hacía.

Espinar demandó a Bankia el año pasado tras perder un 7% de los 250.000 euros que invirtió en su salida a bolsa

"La condición de consejero de Caja Madrid que ostentó el demandante hasta el mes de enero de 2010 en que el mismo afirma cesó en su cargo, determina que, desde esa fecha, el actor pudo conocer cuál era la situación real de la entidad y, en consecuencia, que el folleto era inexacto en cuanto a su contenido, sin que sea admisible equiparar al señor Espinar con el resto de inversores que acudieron a la OPS", expone la sentencia.

Espinar, de 63 años, es un político ligado al PSOE madrileño y a UGT, que ocupó distintos puestos como el de Consejero de Hacienda y Cultura de la Comunidad de Madrid. Su hijo ha seguido sus pasos, aunque desde Podemos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba