Quantcast

Empresas

Ferrovial dispara el sueldo del consejo y toda su cúpula directiva en plena crisis del sector

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

El grupo Ferrovial no entiende de crisis económica. El gigante de la construcción y las infraestructuras que con un 44% controla la familia Del Pino se ha convertido en la tercera empresa del Ibex 35 que mejor trata a su consejo de administración. 

Sólo Telefónica e Iberdrola, dos gigantes a años luz de Ferrovial en beneficios y cifra de negocio, retribuyeron a su consejo en el primer semestre del año por encima de lo que lo hizo el grupo constructor. Entre enero y junio, los cuatro hermanos Del Pino presentes en el consejo (Rafael, María, Leopoldo y Joaquín) y los otros nueve consejeros se subieron la retribución un 45,5%, al pasar de los 6,2 millones de euros cobrados en el primer semestre de 2012 a los 9 millones que se embolsaron hasta junio de este año.

Pero el subidón de los sueldos fue aún más marcado en la alta dirección, en la que están incluidos también el presidente, Rafael del Pino, y el consejero delegado, Íñigo Meirás. Según la información oficial depositada por el grupo en los registro de la CNMV, la cúpula directiva más que duplicó su salario total en el primer semestre del año. En concreto, el aumento fue del 105,9% y disparó los salarios del conjunto de los altos directivos de 6,6 millones de euros a 13,6 millones.

La suma de lo que Ferrovial pagó en el primer semestre a toda su cúpula (consejo más alta dirección) ascendió a 22,7 millones de euros, un 76,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

El grupo atribuye el fuerte subidón de las retribuciones de su cúpula a un plan de acciones de tres años ligado a objetivos que ha vencido este semestre

Fuentes oficiales del grupo atribuyeron este subidón al vencimiento de un plan de retribución en acciones ligado a objetivos, que se puso en marcha en 2010 y se ha cobrado en el primer semestre de 2013. De hecho, en la información recogida en la CNMV se detalla, sólo en el caso del consejo, la retribución por el concepto de "operaciones sobre acciones y/u otros instrumentos financieros", que se dispara de los 286.000 euros del primer semestre de 2012 a los 3,75 millones del pasado semestre.

Es esta partida la que ha disparado los sueldos de toda la cúpula, en un periodo en el que persiste la crisis económica y, más en concreto, la del ladrillo, así como la congelación de las inversiones en infraestructuras.

De hecho, Ferrovial pudo ganar en el semestre pasado un 12% más, hasta los 287,7 millones de euros, pero gracias a que se apuntó en ese periodo las plusvalías de 138 millones por la venta del aeropuerto londinense de Stansted, más otros 20 millones por otras desinversiones en el Reino Unido.

El grupo 'salvó' el beneficio neto, de 287 millones, gracias a las plusvalías por la venta de Stansted, pero el ebitda cayó un 5,5% 

De no ser así, el grupo, muy diversificado internacionalmente, habría obtenido unos resultados mucho más ajustados, en línea con sus competidores del sector. Así lo indica el beneficio bruto de explotación (ebitda), el que retrata de forma fidedigna la evolución de la actividad de la compañía sin recoger el colchón de las plusvalías. Así, el ebitda de Ferrovial cayó un 5,5%, hasta los 414,6 millones.

Pese a la mala evolución del negocio del grupo, lógicamente impactado por la crisis en España, el consejo decidió premiar a todos sus miembros y también a los altos directivos. El goloso plan de acciones que acaban de embolsarse ha tenido de vigencia precisamente los tres años más duros de la larga crisis económica del país.

Telefónica ganó 2.056 millones y pagó a su consejo 13,9 millones, mientras Iberdrola tuvo un beneficio neto de 1.728 millones y premió a sus consejeros con 10,78 millones de euros

Eso sí, el grupo pudo sortear la "significativa caída de actividad en España" con la buena evolución de los negocios fuera de España.

La retribución cobrada por el grupo de la familia Del Pino ha chirriado en su sector, donde empresas como FCC, Sacyr o ACS están sufriendo graves problemas de financiación y para ganarse la confianza de los bancos han tenido que acelerar la venta de activos (algunos vendidos a precios de saldo) para salir del atolladero.

Sirva de ejemplo del gran desequilibrio existente entre lo que gana Ferrovial y lo que cobra su cúpula que, por ejemplo, la primera compañía del país, Telefónica, ganó en ese mismo semestre 2.056 millones de euros y su consejo cobró 13,9 millones. Iberdrola, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 1.728 millones y pagó a todo su consejo 10,78 millones. Ferrovial ganó, gracias a las plusvalías, 287,7 millones y premió a su consejo con 9 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.