Empresas

Luis Atienza se llevó 2,3 millones de indemnización al salir de la semipública REE

La compañía también pagó otros 2,2 millones a dos altos directivos a los que despidió el actual presidente, José Folgado.

Luis Atienza, ex presidente de Red Eléctrica de España (REE)
Luis Atienza, ex presidente de Red Eléctrica de España (REE) FLICKR / Electricidad Verde

Red Eléctrica de España (REE) dedicó 2,3 millones de euros durante 2012 a gastos asociados a la salida del anterior presidente y consejero ejecutivo de la compañía, Luis Atienza, que abandonó su puesto en marzo del año pasado y a quien se le aplicó como parte de este importe los complementos incluidos en el plan extraordinario 2009-2013 para directivos de la compañía.

Atienza, que fue ministro de Agricultura en la etapa de Felipe González, también recibió una retribución de 156.000 euros por su pertenencia al consejo de administración durante los primeros meses de 2012, a razón de 77.000 euros de retribución, 55.000 euros de fijo, 15.000 de variable, 5.000 euros de asistencia a consejos y 4.000 euros de asistencia a comisiones.

Además de los 2,3 millones dedicados a Atienza, la compañía dedicó otros 2,2 millones a indemnizar a los dos directivos de alto nivel que también abandonaron sus funciones durante el año: la directora general de administración y finanzas, Esther Rituerto, y el director general de operación, Alberto Carbajo.

El informe de gobierno corporativo de la compañía, cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la SEPI, señala además que el presidente de REE desde marzo del año pasado, José Folgado, recibió una retribución de 650.000 euros en 2012 por su pertenencia al consejo.

La retribución del conjunto del consejo de administración (que no incluye la partida para indemnizar a Atienza) ascendió a un total de 2,4 millones, casi un 5% menos que en el ejercicio anterior, debido sobre todo al recorte en la partida de retribución variable, que pasó de 1,28 millones a 1,03 millones.

Dentro del consejo, las mayores retribuciones las recibieron, aparte de Atienza y Folgado (exsecretario de Estado con José María Aznar), la consejera (y también exministra de Sanidad con González) María de los Ángeles Amador (182.000 euros), el exministro Miguel Boyer (153.000 euros, sin pago por asistencia a las reuniones) y Rui Manuel Janes (153.000 euros, sin pago por asistencia a las reuniones).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba