Quantcast

Empresas

Folgado reordena la cúpula de Red Eléctrica y despide a la directora financiera

Red Eléctrica (REE) acaba de culminar una remodelación de su organigrama directivo que se ha saldado con la salida de otras dos personas de confianza del anterior presidente de la compañía, Luis Atienza: la hasta ahora directora financiera, Esther Rituerto, y el responsable de Recursos Humanos, José García Moreno, al que han jubilado pese a que todavía no ha cumplido los 65 años.

En el caso de Rituerto, su salida, explican fuentes del grupo, se debe a "una decisión del presidente", José Folgado, exsecretario de Energía en la etapa de José María Aznar y nombrado en marzo pasado en sustitución del exministro socialista Luis Atienza

Rituerto, que se incorporó a REE al mismo tiempo que el exministro socialista, formaba parte de la terna de directivos de "primer nivel" que tenía el grupo a cierre de 2011, junto con el entonces director de Operación, Alberto Carbajo (reemplazado en mayo) y el director general de Transporte, Carlos Collantes, el único que se mantiene. 

Dos de esos tres altos directivos (la compañía no precisa cuáles) contaban con cláusulas de blindaje para casos de despido de hasta dos anualidades de sueldo. Entre los tres (no hay desglose de los datos) percibieron una retribución de algo más de un millón de euros en 2011. 

La empresa enmarca los cambios en un proceso de "absoluta línea de continuidad", aunque ha 'barrido' a casi todo el equipo de Atienza

La empresa, que no informa de las indemnizaciones percibidas por Carbajo y Rituerto, va a gastarse este año un buen pico en compensar la reordenación de su cúpula, teniendo en cuenta que el expresidente (que en 2011 cobró 822.000 euros) también tenía contrato blindado.

Desde el grupo responsable del transporte y operación de la red eléctrica, cuyo mayor accionista es el Estado, a través de la Sepi (20%), se enmarcan los cambios en un proceso de "absoluta línea de continuidad".

Y la compañía, de hecho, ha recurrido a personas de la casa para cubrir las vacantes de Rituerto y García Moreno. Juan Majada Tortosa, hasta ahora jefe del departamento de Organización y Relaciones Laborales, es el nuevo director de Recursos Humanos; y Juan Lasala Bernard, el nuevo director Corporativo Económico Financiero.

No obstante, tras los cambios de los últimos meses, la conclusión está clara: Folgado ha barrido a prácticamente todo el equipo de Atienza. Sólo quedan en la empresa dos de las siete personas que componían el comité de dirección del expresidente, nombrado por el PSOE nada más llegar al poder: Collantes y el director jurídico y secretario del consejo, Rafael García de Diego Barber.

El grupo ha reducido a dos el número de direcciones generales (antes había tres): la de Operación (que desde mayo ocupa Andrés Seco, excolaborador de Folgado en su etapa en el Gobierno), y la de Transporte.

En la segunda línea directiva, se ha creado una nueva dirección, la de Asuntos Corporativos, que ha quedado encomendada a Ana Cuevas Tello, hasta ahora adjunta al presidente.

Cuevas, hija del expresidente de CEOE José María Cuevas, del que Folgado fue estrecho colaborador como director del departamento de Economía de la patronal durante 17 años, fue hasta mayo pasado concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Tres Cantos, municipio madrileño del que Folgado fue alcalde hasta su nombramiento como presidente de REE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.