Quantcast

Empresas

El director de Operación de REE e ideólogo de la reforma energética falsea su currículum

Andrés Seco, director de Operación de REE.

Un máster ficticio en el currículum de un alto directivo de una empresa controlada por el Estado y nombrado con el visto bueno expreso de un ministro del Gobierno. El perfil académico del director de Operación de REE, Andrés Seco, que la empresa responsable de la red de transporte tiene colgado en su web desde su fichaje, en mayo de 2012, contiene un dato que choca con la realidad; Seco, número dos de la empresa que preside José Folgado y al que numerosas voces en el sector señalan como uno de los principales ideólogos de la reforma energética que hoy prevé aprobar el Consejo de Ministros, no es Máster en Economía Industrial por la Universidad Carlos III (UC3M), como le describe en su web REE, empresa cuyo mayor accionista es el Estado español a través de la SEPI (20%).

Así lo confirman a este diario fuentes del campus de la UC3M en la localidad madrileña de Getafe, donde se supone que Seco cursó esa formación de postgrado. En realidad, y de acuerdo con esas fuentes, en lugar de ese máster, que tiene una duración de dos años y actualmente consta de 120 créditos académicos (matricularse en el mismo tiene un coste de unos 16.000 euros), el paso de Seco por la UC3M se limitó a un Curso de Especialización en Economía de la Energía.

Este curso forma parte del citado máster, pero es sólo eso, una pequeña parte del mismo, dirigida a profesionales del mundo de la empresa. Actualmente tiene un año de duración, consta de apenas doce créditos y cuesta unos 3.000 euros. Según la Universidad Carlos III, Seco lo realizó en el año 1996, ya como ingeniero industrial del ICAI de la promoción de 1994.

La versión de REE es otra: la empresa asegura que la antigua Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), donde entonces trabajaba Seco, le pagó "un máster" tras un convenio con la Carlos III que entonces (el curso 1995-96) cumplía su tercera edición. Duró "más de un año" y Seco todavía conserva el "diploma acreditativo", asegura REE.

Su puesto requirió el visto bueno expreso del ministro de Industria, José Manuel Soria

Que el actual director de Operación de REE haya falseado su currículum tiene una relevancia no desdeñable, por el peso que se atribuye a este directivo en el opaco diseño de la reforma energética (ha llegado a ejercer como interlocutor del Ministerio de Industria y la Administración autonómica) y porque su nombramiento requirió el plácet expreso del ministro de Industria, José Manuel Soria.

La Ley 17/2007, de 4 de julio, que transpuso una directiva europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, estipula que el director de operación de REE “será nombrado y cesado por el consejo de administración” de la compañía “con el visto bueno del ministro de Industria”.

Seco aterrizó en REE en mayo del año pasado como sustituto de Alberto Carbajo en la dirección de Operación de la compañía y de la mano de Folgado, del que ya había sido asesor en la última etapa del actual presidente de REE como secretario de Estado de Energía con José María Aznar.

El directivo, cercano al PP aunque, según REE, no tiene carné del partido, participó en la elaboración de la Estrategia Energética que FAES, el think tank de los populares, publicó a principios de 2011. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas del sector privado (Cepsa, Endesa, Unión Fenosa) y público (Comisión Nacional de Energía, Secretaría de Estado de Energía), “ocupando posiciones de responsabilidad y de interlocución con sectores y empresas relacionadas con la energía”, según destaca REE.

El currículum oficial de Seco, que omite su paso por la patronal de la cogeneración, Acogen, de la que fue director general, señala que “cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en el sector energético, destacando su conocimiento de los marcos regulatorios, los mercados de electricidad y las interconexiones internacionales”. La empresa señala que es “miembro, entre otras, de la comisión de energía de CEOE, colaborador de varias Fundaciones y ONG en temas de sostenibilidad y ayudas al desarrollo, y presidente del comité de relaciones institucionales del Real Instituto de la Ingeniería de España”.

Hasta su incorporación en Red Eléctrica en mayo del 2012, Seco ocupaba el puesto de Director General para España de DNV KEMA, multinacional noruega-holandesa especializada en sostenibilidad energética y redes inteligentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.