Empresas

Los operadores privados invertirán más de 1.800 millones en los puertos a cambio de más años de concesión

Puertos del Estado ha recibido más de 350 solicitudes de ampliación del plazo de concesión y de prórrogas tras el cambio normativo que lo hace posible. Los operadores privados justifican sus peticiones con un incremento de la inversión de 1.800 millones.

Los operadores privados se comprometen a invertir 390 millones en el Puerto de Barcelona
Los operadores privados se comprometen a invertir 390 millones en el Puerto de Barcelona Europa Press

Puertos del Estado ha recibido una auténtica avalancha de solicitudes por parte de los operadores privados para prolongar sus respectivas concesiones con el fin de tratar de hacerlas rentables o más rentables. En concreto, hasta la mesa de la entidad han llegado nada menos que 324 peticiones, a las que hay que añadir otras 35 de prórrogas. Para justificar estas ampliaciones de concesiones, que ahora pueden llegar hasta los 50 años, desde los 35 anteriormente contemplados, los operadores han presentado compromisos de nuevas inversiones que suman algo más de 1.800 millones de euros.

La mayoría de las solicitudes han sido presentadas el pasado 6 de julio, el día que finalizaba el plazo, con lo que su tramitación no será precisamente inmediata. Para llevar a cabo una valoración y tasación de los compromisos de inversión, Puertos del Estado ha realizado una encomienda de gestión a la empresa pública Ineco.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, estima que la inversión privada en estas infraestructuras se puede incrementar un 20% anual a partir de ahora, tras el cambio normativo que posibilita la ampliación de las concesiones.

Se trata de una reivindicación de los operadores privados para tratar de paliar los efectos negativos de la crisis. En el caso de las concesiones portuarias no existe la figura de la responsabilidad patrimonial de la Administración, con lo que no cabe un posible rescate. De hecho, en los últimos años algunas concesiones han sido devueltas ante la imposibilidad por parte de los operadores de hacerlas rentables.

Incremento de los tráficos

El Puerto de Barcelona será el que más inversión reciba fruto de la ampliación de sus concesiones, con 390 millones de euros. Le siguen los puertos de Valencia (210 millones) y Algeciras (179 millones).

En un encuentro con periodistas, el presidente de Puertos del Estado ha adelantado cifras correspondientes al cierre del primer semestre, en el que se ha registrado un incremento del 3,7% en el tráfico portuario en relación con el mismo periodo del año anterior. Los puertos españoles han movido algo más de 244 millones de toneladas entre enero y junio, lo que hace que Llorca se muestre optimista sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo de los 500 millones de toneladas para el conjunto del año.

Mientras, la cifra de negocio se situó en 407 millones de euros, un 2,5% más que en el primer semestre de 2014, una evolución totalmente vinculada al incremento de los tráficos habida cuenta de que las tarifas permanecen congeladas.

Recorte de beneficios

Sin embargo, el Ebitda se ha reducido un 6%, hasta los 80,3 millones de euros, y el beneficio neto ha caído un 10,5%, lo que Llorca achaca al incremento de los gastos que han llevado a cabo los puertos para proceder a reparaciones que estaban pendientes y que no habían podido realizarse por la crisis.

La inversión en los puertos estatales ha crecido un 30,9%, al pasar de los 99,3 millones de euros registrados hasta mayo de 2014, a los 130 millones del mismo periodo de este año.

El organismo ha vinculado este crecimiento a la finalización en 2015 del plazo para declarar los costes de las inversiones del presupuesto procedente de Bruselas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba