Empresas

El Gobierno reforzará el control de la publicidad engañosa tras la investigación de la CNMC a las eléctricas

El borrador de la Estrategia de RSE quiere “evitar la publicidad engañosa y garantizar una comunicación ajustada a la realidad del producto ofertado”. El regulador estudia abrir expediente sancionador a las compañías por sus promociones de las nuevas tarifas.

Fátima Báñez y el ministro de Industria en una convención del PP.
Fátima Báñez y el ministro de Industria en una convención del PP. PP

El Gobierno parece dispuesto a reforzar los escasos controles sobre la publicidad engañosa, que últimamente está de actualidad tras la reciente apertura de una investigación a las eléctricas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

El Ejecutivo ha puesto negro sobre blanco ese conato de refuerzo de los controles sobre esas prácticas, que está por ver en qué queda, en la Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) cuyo borrador acaba de sacar a consulta pública el Ministerio de Empleo.

El documento, cuya última versión data del pasado 29 de abril, aboga por la elaboración de códigos de buenas prácticas sobre información “para evitar la publicidad engañosa y garantizar una comunicación ajustada a la realidad del producto ofertado”.

El borrador, que no contempla la imposición de sanciones adicionales a las que ya existen por estas prácticas, señala que “se pretende garantizar que los consumidores dispongan de información veraz y ajustada de los productos y servicios y formentar la concienciación entre las empresas publicitarias”.

Además, señala que las empresas deberán poner a disposición de los usuarios “un espacio en el que los consumidores puedan obtener información fiable, transparente y comparable sobre las actividades que desarrollan las distintas compañías”.

Esa información se localizará en “un espacio web accesible especializado al que todas las grandes empresas deberán remitir sus memorias corporativas para “facilitar la identificación y divulgación de prácticas responsables y medidas innovadoras”. El objetivo, según el ministerio de Empleo, es que esa página sirva de catálogo o “repositorio de libre acceso a los informes de RSE”.

El borrador de Empleo se ha publicado coincidiendo con la enésima ofensiva (que, de nuevo, habrá que ver en qué queda) de la CNMC contra las eléctricas.

El denominado 'súperregulador' estudia incoar un expediente sancionador a las grandes compañías del sector porque considera que los anuncios que han difundido sobre el nuevo sistema de tarifas de la luz diseñado por el Ministerio de Industria “podrían ser equívocos, con el fin de inducir a los consumidores a adoptar decisiones poco meditadas”.

El ministerio que encabeza Fátima Báñez elevó la semana pasada el documento a consulta pública al abrir un plazo de 20 días hábiles para que los interesados hagan sus aportaciones.

La Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las Empresas introduce 60 medidas que giran en torno a la promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles y tiene por objeto "apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una economía y una sociedad más productiva, sostenible e integradora".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba