Quantcast

Empresas

Mercadona mejora el suministro de materias primas en su intento de quitar intermediarios

Mercadona abre este jueves su primera tienda en Vizcaya, en la localidad de Barakaldo

Mercadona continúa con su plan para realizar una gestión integrada de toda la cadena logística, desde las materias primas (los productos agrícolas, ganaderos y del mar) hasta los lineales de sus supermercados pasando por la transformación de las mismas a través de sus interproveedores. Los supermercados de Juan Roig se encuentran en pleno proceso de mejora de la cadena de suministro con la clara intención de "eliminar los intermediarios", tal y como aseguró en abril uno de sus directivos en un foro agroalimentario.

La empresa levantina quiere ir más allá de ser un distribuidor alimentario, para controlar todo el proceso de producción

Este miércoles ha sido el responsable de transporte nacional y servicio a domicilio de los supermercados, Pedro Corraliza, quien ha indicado en qué está innovando la empresa en el ámbito logístico: "Vamos a trabajar en los próximos años sobre todo en las materias primas, que es lo más difícil y donde hay que optimizar más". Esto no es sino la aplicación del proyecto Caspopdona, con el que los supermercados valencianos quieren ir más allá de ser un mero distribuidor alimentario: lo que quieren es controlar todo el proceso de producción desde el sector primario (los agricultores, ganaderos y pescadores), el secundario (con todas las industrias alimentarias en las que participa) y la distribución. Su estrategia se enfrenta completamente a los intereses de las marcas fabricantes para que se las tenga más en cuenta en sus lineales.

Estas líneas maestras de la compañía valenciana se mostraron en un congreso de la asociación Aecoc donde también participaron otros agentes de la alimentación (Danone, Heineken o Campofrío) y de la distribución (Alcampo o Condis), entre otros. Corraliza desveló otras de las innovaciones que lleva a cabo su empresa en tema de transporte, como "eliminar las puertas elevadoras de los camiones, para que las descargas se hagan con un tipo de máquina que no necesita puerta elevadora. Otra innovación es automatizar los almacenes para que los trabajadores que fabrican los palets puedan hacer este trabajo durante toda su vida".

Pasó por encima de innovaciones de otras empresas punteras como Amazon y sus drones, de los que dijo que "están bien" no sin ironía.

La logística es tan importante para las empresas alimentarias que Danone incluso ofreció a sus competidores compartir proveedores de transporte

Los supermercados, en contra de lo que muchos aseguran, se están preparando para la venta por internet y la distribución en las viviendas: "La puntualidad y el servicio son indispensables, pero es que cada vez lo va a ser más". En España el e-commerce de alimentación aún está en pañales pero la irrupción de Amazon en productos secos hace unas semanas puede ser el espaldarazo definitivo: las nuevas generaciones de consumidores (millenials) que forman familias y consumen más en casa optan cada vez más por este tipo de compra.

Tecnología para los frescos

Como ya informó este periódico, Mercadona ha revolucionado en los últimos tres años su gestión de la cadena de frescos gracias a un innovador sistema tecnológico para controlar al minuto los productos frescos que se piden (implementado inicialmente con el pescado) y analizar las tendencias de consumo de los clientes. La primera tienda de alimentación de España, con una cuota superior al 22%, ha impulsado su cadena de distribución en los productos frescos, los que según todos los estudios generan más fidelidad en la clientela.

El socio logístico de Mercadona es Acotral, compañía malagueña que ha vivido un intenso crecimiento de la mano de Roig y que trabaja principalmente con camiones. Esta empresa, como todos los que trabajan en la logística en España, tienen una batalla desde hace años y es lograr que la ley permita que por las vías marchen camiones de 44 toneladas como ocurre en el norte de Europa mientras que en España el máximo es de 40 toneladas. Este 10% extra de capacidad supone, aseguran, millones de euros más en eficiencia.

La mayoría de empresas alimentarias presentes en la convención coincidieron en la importancia del trabajo logístico, e incluso Danone se ofreció a compartir sistemas de distribución con otras compañías. El futuro, según creen todos, consistirá en compartir estos costes incluso entre empresas competidoras para lograr una mayor rentabilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.