Quantcast

Empresas

Prosegur paraliza su ERE en España tras el acuerdo para congelar los sueldos del sector

Prosegur redujo sus ventas en España más de un 8% el año pasado.

La dirección de Prosegur España “ha decidido paralizar, de manera inmediata, los procesos de despido colectivo, descuelgue salarial y modificación colectiva de las condiciones laborales” que tenía previsto aplicar a partir de esta semana tras el acuerdo alcanzado esta mañana en la Mesa de Negociación Sectorial entre la patronal sectorial, Aproser, y las organizaciones sindicales mayoritarias del sector, para un nuevo convenio colectivo, según una nota interna de la compañía de seguridad a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El acuerdo se ha alcanzado tras la celebración, hace una semana, de una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tras la demanda de Conflicto Colectivo presentada en enero por Aproser, que se cerró con el acuerdo favorable de UGT y USO y el rechazo de CCOO y CIG. Según ha explicado este viernes la compañía sueca Securitas, el convenio que acaba de firmarse establece una “congelación salarial” para este ejercicio.

A finales del año pasado, Aproser propuso suspender la aplicación de la subida salarial del 4% prevista para este año en el convenio vigente hasta entonces (que cubría hasta finales de 2014) para adaptar las condiciones laborales “a la grave situación económica del sector”, “mantener el mayor número de empleos posibles y preservar el convenio colectivo del sector”.

La situación se agravó con la entrada en vigor del RDL 16/2013 del pasado 22 de diciembre, que estableció la obligatoriedad de cotizar por las retribuciones en especie (como los famosos tickets de comida), que desde entonces obliga a cotizar por el plus de transporte y que, según las empresas de seguridad, incrementaba sus costes en un 2,07% de la masa salarial.

La subida de cotizaciones provocó una catarata de descuelgues del anterior convenio colectivo por parte de las empresas, incluyendo a Prosegur, que el año pasado puso en marcha un plan de “optimización de la cartera de clientes” en España para rescindir unilateralmente aquellos contratos con administraciones públicas y empresas privadas que la compañía considera no rentables por falta de pago.

La suspensión del ERE ha coincidido con la presentación, esta mañana, de los resultados anuales de Prosegur. El grupo español, uno de los líderes mundiales del sector, ganó 156 millones de euros, un 9,3% menos, debido, según ha explicado, al incremento de la tasa fiscal. La facturación se mantuvo estable en 3.695 millones de euros, gracias a que la actividad internacional compensó la bajada del mercado nacional, cuyo resultado operativo (Ebit) bajó otro 8,1%, hasta 867 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 3% y se situó en 414 millones de euros. En Latinoamérica, las ventas crecieron el 3,6 %, hasta sumar 2.256 millones de euros, a pesar de que el tipo de cambio tuvo un impacto negativo del 15,1%, según Prosegur, presente en 17 países y con más de 25.000 empleados en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.