Quantcast

Empresas

Proponen privatizar un 60% de AENA con accionistas de referencia y una OPV

José Manuel Vargas, presidente de AENA

El gestor de los aeropuertos españoles, AENA, prevé colocar entre inversores privados hasta un 60% de su capital y contar con un "núcleo estable" de entre tres y cinco accionistas, que accederán a estas participaciones a través de un concurso restringido. Este plan, recogido en el informe publicado hoy por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), cuenta con el visto bueno de la institución, que considera que las bases de la privatización de AENA "se adaptan a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia", informa Efe.

De acuerdo a este documento, AENA privatizará hasta un 60% de su capital social mediante dos mecanismos distintos. En primer lugar, creará un núcleo estable de accionistas de referencia compuesto por entre tres y cinco inversores, que contarán con una participación de entre el 5% y el 10% de la empresa cada uno, hasta sumar una cuota total de entre el 20% y el 30%.

Un concurso y dos fases

Para seleccionar estos inversores, AENA realizará un concurso restringido en dos fases. En la primera, la empresa invitará a los "candidatos" que cumplan los requisitos de capacidad y solvencia económica y técnica a presentar ofertas. En la segunda, se decidirá qué inversores son aceptados en base a cuatro criterios: precios máximos ofertados, cantidad de acciones solicitadas, periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquisición de más acciones.

Una vez ordenados los candidatos de mayor a menor puntuación, AENA "decidirá finalmente el número de inversores de referencia seleccionados y el porcentaje a enajenar a cada uno". Posteriormente, se llevará a cabo una oferta pública de valores (OPV) de un "tamaño suficiente" para que la suma de las acciones asignadas a inversores de referencia y a nuevos accionistas no supere el 60 % del capital social de AENA.

El precio de los títulos será el que resulte de la OPV, tanto para los inversores del núcleo estable que para los demás. El pasado 4 de octubre, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, consideró que la mejor estructura accionarial para la compañía sería aquella que "permita operar sin ninguna restricción en un mercado que claramente es su mercado de competencia". Fuentes de AENA han declinado hacer comentarios respecto a este plan de privatización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.