Demandas

Primera gran victoria judicial de la banca: el Supremo le da la razón con el IRPH

El Alto Tribunal le da la razón a Kutxabank y fija que una hipoteca no es poco transparente o abusiva por estar referenciada al IRPH.

Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo EFE

La banca española comienza a inclinar de su lado la balanza judicial. Tras las continuadas derrotas judiciales en todo tipo de casos, el sector financiero se ha impuesto este miércoles en la batalla del IRPH.

El Tribunal Supremo ha estimado el recursos de Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de una hipoteca referenciada al IRPH, el euribor español.

La Sala Civil del Alto Tribunal establace que "la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad". El Supremo todavía tiene que dar a conocer el fallo completo, tras lo cual los demandantes podrán recurrir ante el propio tribunal o ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Origen

El IRPH es un índice que se implantó principalmente entre las cajas. El punto de conflicto surge porque siempre se ha situado siempre muy por encima del euribor, lo que ha provocado las reclamaciones. Así, concluyó noviembre a un nivel del 1,9%, frente a la tasa negativa de 0,192% del euribor.

Tas las derrotas del sector en frentes como el de las cláusulas suelo, las preferentes y las multidivisa, el IRPH era otro de los grandes retos judiciales que tenía la banca. Queda por delante el de los gastos hipotecarios, para el que se está preparando el Supremo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba