Textil

Primark publica sus sueldos de tienda: ningún salario base supera los 20.000 euros

La compañía factura un 21% más en sus 9 primeros meses del año fiscal y está a punto de firmar una subida salarial del 6% hasta 2020.

Apertura del Primark de Tarragona, este 14 de junio
Apertura del Primark de Tarragona, este 14 de junio

Los trabajadores de Primark en España están de enhorabuena. En el mismo día en el que su empresa publicó un aumento de la facturación del 21% en los nueve meses del ejercicio, el BOE publicaba los incrementos de salario que la compañía ha aplicado este 2017. Pese a la mejora del 1,2% de forma lineal en todos ellos, ningún salario base de las tiendas de moda llega a los 20.000 euros.

Los empleados de grupo 0, los primeros en llegar, cobran tras la subida 13.662 euros brutos y a los 8 meses en la empresa pasan a grupo 2, donde ganan 15.772. Los empleados de grupo 2 ganan 17.771 y los de grupo 3, el más alto de todos, 19.993. Hay que tener en cuenta que todos estos sueldos son por una jornada completa de 8 horas, mientras que en la empresa abundan las medias jornadas.

Según el texto, la nómina de mayo, abonada a partir del 13 de junio, reflejará las subidas, mientras que este mes de julio se pagarán los atrasos desde enero hasta abril.

Precisamente este jueves Associated British Foods, la matriz de Primark, ha publicado que la compañía ha aumentado sus ventas un 21% en los nueve meses de su año fiscal.

Sueldos altos

Aunque no llegan a 20.000 euros, estos sueldos son en realidad bastante altos para el sector del comercio textil en el que se sitúan. La empresa anglosajona optó desde hace aproximadamente 8 años por tener su propio convenio de empresa para evitar así los convenios sectoriales regionales, un modelo por el que se rigen Inditex y H&M. Este convenio permite unificar nóminas y procedimientos, aunque desde fuentes sindicales se indica que normalmente se usa para poner peores condiciones que en los convenios territoriales.

No en este caso, en el que Inditex paga bastante menos como salario base que los británicos. "El comercio textil tiene los sueldos que tiene. No está incluido dentro de Anged que son los grandes almacenes. Por ejemplo Inditex tiene convenios provinciales que dependiendo de cada provincia son de comercio general o textil. Por ejemplo en Baleares con estos convenios cobran 90 euros por trabajar un domingo. En el caso de H&M es similar, aunque luego hay acuerdos por tienda".

Este diario ha contactado con Primark, H&M e Inditex. Los dos últimos se han remitido a los convenios autonómicos y por provincias.

Competencia con Lidl

La empresa ha recordado a los representantes sindicales durante estos meses de negociaciones que su competencia no está solo en el sector textil de los Zara o Cortefiel sino también en la ropa ultra low cost que venden en supermercados e hipermercados. Por ejemplo, Lidl ha hecho una importante apuesta por vender textil en España y asegura que este subsector ya supone un 10% de su facturación.

A pesar de empezar la negociación lamentando la competencia que les presiona en los precios a la baja, los directivos de Primark acabaron cediendo en bastantes cosas y así, por ejemplo, en el convenio colectivo que podría aprobarse en septiembre se contempla que los salarios suban un 1,5% anual hasta 2020, conformando finalmente un 6% de subida de cara a ese periodo. En los 4 años anteriores ha subido un 5% el salario.

De igual modo, también afectaría en los domingos que tengan que trabajar. "Hasta este convenio se trabajaban todos los domingos salvo 8 y en este convenio se ha conseguido para 2020 que solo se trabaje el 60% de los domingos", asegura una fuente sindical. En Madrid por ejemplo se trabajan 38 domingos al año de los 52 domingos totales y este acuerdo tendrá gran afectación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba