Empresas

Dispuesta a dejar lo cutre, Primark disputa las zonas 'premium' a Inditex y H&M

En los 8 primeros meses del año (enero a agosto), 6,6 millones de españoles compraron alguna prenda en Primark, llegando a ser la primera cadena en España en número de compradores según la consultora de referencia Kantar. ¿Conseguirá imponerse a Amancio y los suecos en su propio territorio?

Alexanderplatz es el centro neurálgico de Berlín, el 'kilómetro cero' de la capital alemana que decenas de miles de personas usan como lugar de transbordo diario y también es visita obligada para los turistas. Rodeada de edificios históricos (de la época comunista principalmente), en los números 5 y 7 de la plaza una enorme tienda sobresale sobre las demás: Primark. Este establecimiento se abrió en julio de 2014 y tiene más de 5.000 metros cuadrados llenos de ropa 'low cost' en pleno centro de la capital alemana. Miles de personas pasan por él cada día.

En España, Primark no posee sin embargo una presencia similar, en el centro de una gran capital, sino que hasta ahora ha optado siempre por los centros comerciales periféricos, donde ha tenido un gran éxito su oferta textil low cost e incluso con un toque 'cutre'. Esta tendencia se acabará en diciembre de 2015, cuando la compañía de origen irlandés (perteneciente al grupo británico Associated British Foods) abra su 'flag ship store' o tienda enseña en el edificio Gran Vía, 32, que esta semana ha estado de actualidad tras ser adquirido por Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, por una cifra estimada de 400 millones de euros.

El tamaño de la tienda que Primark prepara en Gran Vía es inmenso: 9.000 m2, tres plantas y 600 personas empleadas

Ortega se convertirá paradójicamente en el casero de una de las marcas que con más fiereza le están haciendo la competencia en el mercado español a Inditex, el emporio textil que el empresario berciano construyó de la nada. Y se lo hará en su territorio favorito, el lugar más transitado de las ciudades y concretamente de Madrid, donde la Gran Vía se convertirá gracias a Primark en una vía 'low cost'. La nueva tienda amenaza directamente a sus competidoras aunque sea por su tamaño: 9.000 metros cuadrados de superficie comercial en tres plantas donde trabajarán 600 personas. En ese mismo edificio hay una tienda grande de H&M, la gran cadena textil sueca.

Primark, primero por número de compradores

"En los 8 primeros meses del año (enero a agosto) 6,6 millones de españoles compraron alguna prenda en Primark, llegando a ser la primera cadena en España en número de compradores", cuentan desde Kantar Worldpanel, la consultora de referencia en el mundo del retail. El mercado español es el segundo en importancia de la empresa, después del británico,

El posicionamiento de la empresa como líder del segmento 'low cost' impulsa su negocio hasta el infinito, ya que este tipo de cadenas de precios muy bajos son "las mayores beneficiadas por el cambio de hábitos y preferencia por el precio bajo". Estas cadenas han crecido un 54% y han atraído casi 4 millones de nuevos compradores en los últimos tres años. Ya son 12,4 millones de españoles los que compran alguna prenda en este tipo de establecimientos en un año, según los datos de Kantar.

Rosa Pilar, portavoz de la consultora, cree que las cadenas low cost como Primark "seguirán evolucionando, aunque probablemente bajarán el ritmo debido a un menor número de aperturas, lo que dejará espacio también para el resto de cadenas especializadas. Además, la expansión a través de aperturas de cadenas ya presentes en nuestro país, junto con la llegada de nuevas enseñas (Urban Outfiters, GAP….), permitirá al canal seguir creciendo en 2015".

Para este 2015 se espera crecimiento en el segmento de moda en España, impulsado sobre todo por las mujeres. Pero los hábitos han cambiado. Por ejemplo, un 75% de los españoles "se sienten orgullosos de comprar ropa a buen precio", a un 72% "no le importa comprar ropa de temporadas anteriores", y un 65% "prefiere no pagar mucho por prendas de última tendencia", atributos todos que crecen respecto el año anterior.

Primark gana 11 millones

En el caso concreto de Primark, sus resultados económicos disponibles (los últimos, los de 2013) hablan de un negocio creciente en España, con beneficios netos de 10,8 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios, por su parte, se disparó: de facturar 161 millones en 2009, las tiendas británicas alcanzaron los 714 en 2013 (en un año fiscal que cierra en agosto). Con estas cifras, Primark supera a H&M, que en su periodo fiscal comparable facturó 578 millones y tuvo un beneficio de 16,4 millones sólo en su división de moda. Para hacernos una idea solamente Zara, una de las enseñas del grupo Inditex, se embolsó 103 millones de euros en su último año fiscal disponible en los registros y sus ventas fueron de 1.437 millones. La marca enseña del imperio gallego sigue liderando en este segmento, así como Pull & Bear, otra de sus compañías estrella, facturó 775 millones y ganó 83.

Con respecto a los establecimientos, Primark tiene 40 tiendas por 453 de Zara y 157 de H&M.

Un crecimiento en todo el mundo

Aunque España es un país muy receptivo a esta oferta de precios muy bajos de Primark, la tendencia de crecimiento de la textil en todo el mundo es acusada. Según datos de la propia empresa, sus ventas crecieron un 15% a divisa constante con "un excepcional resultado en Francia". Reino Unido, Irlanda e Iberia observan crecimientos en las ventas. La empresa destaca sus últimas medidas de expansión en Países Bajos, en Alemania, la apertura de una tienda de tamaño considerable en Dresde y otras ampliaciones en Bélgica.

También Estados Unidos es otro mercado donde crecen, y han firmado 8 acuerdos de arrendamiento en la zona este del país, incluyendo un gran almacén en la zona de Pensilvania.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba