Quantcast

Empresas

Primark se vuelca en España y duplica su red de establecimientos en sólo dos años

Una tienda Primark.

Decidida a convertir a España en uno de sus principales mercados, la cadena irlandesa de ropa de bajo coste Primark abre este miércoles en Albacete su primer centro en Castilla-La Mancha y alcanza con él los 39 establecimientos en España.

Prueba palpable de que se puede crecer en un país hundido en la recesión y con el paro desbocado si el producto (ropa de calidad razonable a precios de mercadillo) es adecuado, España es ya para Primark su segundo mercado a escala mundial, tras la agresiva expansión de la enseña desde la apertura de su primer centro en Madrid en 2006.

El grupo, fundado en Dublín en 1969 (en Irlanda se llama Penneys), ha duplicado su red de tiendas españolas en poco más de dos años. En agosto de 2011, cuando cerró su ejercicio fiscal 2010, Primark apenas tenía 20 establecimientos en toda España, frente a los casi 40 de ahora. El proceso además se está acelerando, dado que a agosto de 2012 su red ascendía a 27 puntos de venta, con lo que suma 12 nuevos en poco más de un año.

A la espera de que su filial española, Primark Tiendas, publique sus cuentas de 2012, en el ejercicio anterior Primark ya alcanzó una facturación de 510 millones de euros (un 44% más) tras registrar un crecimiento de ventas comparables “por encima de la media del sector”. El resultado de explotación alcanzó los 19,7 millones (frente a los 8,2 millones de un año antes) y el beneficio neto, 14,6 millones (frente a los 5,3 millones del ejercicio 2010, cerrado en agosto de 2011).

Según datos de su web, a 27 de octubre Primark tenía 36 tiendas en España (ha abierto tres nuevas desde entonces), frente a las 38 de Irlanda y las 161 de Reino Unido. España concentraba, además, el grueso de las aperturas previstas en el periodo 2012-13, con 6 sobre un total de 16, según explicaba en su último informe anual la matriz del grupo, la británica Asociated British Foods (ABF).

ABF (también propietaria de Azucarera Española) no desglosa los resultados de Primark por países, aunque sí explica en su informe que el crecimiento a superficie comparable en España “que inicialmente se frenó por la gran cantidad de aperturas [que canibalizaron la marcha de las ya existentes], mejoró a finales del ejercicio” 2012, concluido en agosto de este año.

El grupo textil, que dice que las ventas de la temporada otoño-invierno “son esperanzadoras”, facturó a escala mundial 4.273 millones de libras (5.046 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, un 22% más.

Primark, cuya imagen se ha visto golpeada este año por el trágico derrumbe de un edificio en Bangladesh (más de 1.000 muertos) donde se fabricaba la asequible ropa que vende la empresa, logró un resultado operativo de 514 millones de libras (607 millones de euros), un 44% más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.