Empresas

Los préstamos entre particulares crecen en España: más de 60 millones de euros en menos de un año

Así asegura este impulso la plataforma pionera Lendico, que afirma que en todo el mundo este segmento de la financiación, conocido como crowlending, moverá 6.000 millones de euros en este año 2014.

El crowlending o préstamo entre particulares está ganando impulso en España. Así lo afirma la plataforma Lendico, pionera en este sector, que señala que “en menos de un año de actividad, el dinero gestionado a través de nosotros supera los 60 millones de euros”. Una cifra relevante, aunque no tanto, si se tiene en cuenta que “el total del sector del crowlending (P2P lending) en el mundo moverá en este año 2014 un total de 6.000 millones de euros”.

Esta firma opera a través de internet y fue fundada el pasado año, a partir de la incubadora Rocket Internet, la más grande del mundo. Desde entonces, ha gestionado más de 1.500 préstamos, que suman 250 millones de euros, 60 de ellos en España.

La entidad tiene unos 150 empleados en todo el mundo. Sus asesores legales son Baker & McKenzie, Cuatrecasas y Ecovis. En análisis de riesgos, colaboran ANEF y Equifax, mientras que el asesor financiero es Societe Generale. Su auditor es Ernst & Young. El equipo directivo está formado por Marcel Beyer (director general), Nuria Cordero (Operaciones), Isabel Lagos-Díaz (Riesgos), Alessandro Bracco (marketing), y Julia Fernández Cadenas (Comunicación).

Lendico une a inversores que buscan nuevas alternativas con prestatarios necesitados de tasas de interés más bajas y personalizadas. La financiación es a medida: ofrecen desde 600 euros y hasta 25.000 euros, “todo, sin intermediarios financieros”, apuntan desde la entidad. Por su lado, los inversores pueden aportar dinero a partir de 25 euros.

Un mercado novedoso, que puede sonar extraño para el ciudadano medio, pero en el que grandes bancos como el Santander o el Barclays, ya han comenzado a cooperar con plataformas P2P en Estados Unidos, Reino Unido y África del Sur.

La rentabilidad que puede esperar el inversor oscila en una banda del 6,3% hasta el 19,6% “en función del nivel de riesgo que los equipos nacionales e internacionales de analistas hayan adjudicado a cada proyecto de financiación”.

En Lendico afirman estar colaborando con la Administración española en el  proceso de regulación del mercado, que se hará mediante la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba