Empresas

La CNMV prepara un código de colores para marcar la peligrosidad de los productos financieros y evitar otras preferentes

La recuperación económica y un entorno de tipos de interés en mínimos históricos han difuminado el susto por las preferentes. Los pequeños ahorradores están empezando a tomar posiciones en fondos de inversión no garantizados que ofrecen mayores rentabilidades. La CNMV estrechará el cerco sobre su comercialización.

Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguez gtres

El caldo de cultivo es propicio. El entorno de tipos de interés en mínimos históricos está devolviendo a los clientes minoristas a retornar a las inversiones en productos de mayor riesgo. Las millonarias pérdidas causadas por las preferentes a pequeños ahorradores parecen haber quedado ya en el olvido, sostienen desde el sector financiero, ante la escasa rentabilidad de depósitos y fondos. Una situación que preocupa a Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este organismo quiere evitar por todos los medios que se produzcan nuevos casos como el de las participaciones preferentes, y por eso está decidida a vigilar de cerca la comercialización de nuevos productos financieros.

El supervisor bursátil está ultimando una nueva circular que pondrá en marcha un sistema de clasificación que establecerá diversas categorías de productos financieros sofisticados como los que venden diversos fondos extranjeros, dentro de la reforma regulatoria impulsada por la directiva europea conocida como ‘Mifid II’.

Código de colores

El nuevo sistema de clasificación utilizará diversas banderas de colores, siguiendo un esquema similar al que ya se emplea para varios productos energéticos y de consumo. De este modo se podrá determinar qué productos no son adecuados para los inversores minoristas. Sin embargo, esta medida tendrá un efecto únicamente disuasorio puesto que la nueva norma no implicará que dichos productos no puedan ser puestos a la venta, sino que únicamente permitirá que los consumidores conozcan bien todas sus características.

La CNMV vigilará estrechamente la información que se da al cliente al cambiar de un fondo garantizado a otro de rentabilidad objetivo y que está endureciendo el control sobre los productos que entran del extranjero, gracias a la existencia del pasaporte europeo en la Unión Europea, y que van dirigidos especialmente a la banca privada.

"Mucho pequeño ahorrador compensaba su salario o pensión con los intereses de sus depósitos. Ahora buscan productos que vuelvan a completar esos ingresos"

Bien es cierto que los fondos de inversión nada tienen que ver con las preferentes en cuanto no son perpetuos pero sí conllevan el riesgo, en algunos casos, no está garantizado ni el capital ni la rentabilidad.

En un par de grandes entidades reconocen que los clientes vienen duplicando la contratación de fondos de renta variable referenciados en el último trimestre. El crecimiento se basa en un efecto trasvase desde los fondos garantizados ante la búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de los clientes. "Hay mucho pequeño ahorrador que compensaba su salario o pensión con los intereses de sus depósitos cuando éstos pagaban más de un 4%. Ahora, aupados por la mayor confianza en la recuperación, buscan productos que vuelvan a completar esos ingresos", reflexionan desde varias entidades.

Las entidades tendrán que tener especial cuidado en la comercialización de este trasvase de flujo minorista desde los depósitos hacia los fondos de inversión. No todos los fondos de inversión están garantizados como los depósitos. Así lo lleva advirtiendo la CNMV que ha puesto el foco en los fondos con objetivo de rentabilidad, que no garantizan ni el capital ni los intereses. El grado de peligrosidad de este y otro tipo de productos financieros complejos se marcará próximamente en colores, con el fin de evitar otro escándalo como el de las preferentes o los Valores Santander.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba