Quantcast

Empresas

El Gobierno luso acusa a Francia de taponar las interconexiones energéticas con España

Artur Trindade (izquierda), junto al secretario de Estado del Ministerio de Economía y Tecnología alemán, Stefan Kapferer, en junio pasado.

Dice en voz alta lo que muchos dirigentes empresariales y del Gobierno piensan en España, aunque se cuiden de expresarlo en público de una forma tan rotunda: Francia es el principal responsable de que la Península Ibérica sea, todavía, una "isla energética", como la definió el pasado miércoles (una vez más) el secretario español de Energía, Alberto Nadal, en un seminario energético celebrado en Lisboa.

El homólogo portugués de Nadal, Artur Trindade, va más allá. Como su colega español, recuerda que sin interconexiones físicas, la integración de los mercados energéticos de la UE que predica la Comisión Europea desde hace años va a ser imposible y recalca que, en el último Consejo Europeo, la posición de la Comisión y de "la gran mayoría" de Estados miembros coincidía con la de España y Portugal, potenciar las interconexiones.

Pero, por ahora, no se atisban grandes avances. Y, preguntado por si el principal obstáculo es Francia, que durante tres décadas remoloneó para hacer posible la (insuficiente) interconexión eléctrica prevista para 2014, Trindade contesta sin ambages: "Sí. Francia aún tiene una perspectiva muy nacionalista de la energía", basada en la defensa "de los intereses de sus grandes empresas" y "en contra de los de sus propios ciudadanos".  Algo que, en su opinión, perjudica incluso "al consumidor, al contribuyente y al ciudadano francés".

España y Portugal están "desperdiciando" generación procedente de fuentes renovables porque no la pueden evacuar, se queja Trindade

Trindade lamenta, en declaraciones a Vozpópuli, que tanto su país como España, ambos con una elevada capacidad de interconexión mutua, estén "desperdiciando" recursos renovables cuando hay exceso de generación, al carecer de una vía (Francia) para evacuar la energía más allá de los Pirineos. "También nos vemos forzados a importar energía cuando no hay suficiente producción renovable, y la falta de interconexión nos obliga a instalar más potencia de back-up [respaldo]" de la necesaria, lamenta.

El secretario de Energía luso, que lleva en el cargo desde marzo del año pasado (procedía de ERSE, el regulador energético luso), cree que tanto España como Portugal están en condiciones de "exigir" a Europa que allane el camino a las interconexiones, facilitando fondos comunitarios para dos países que atraviesan graves estrecheces presupuestarias.

Su argumento es lo logrado hasta ahora (pese a las políticas de recortes de primas aplicadas por España) en materia de renovables. "De forma voluntaria", destaca, ambos países han ido "muy por delante en materia de energías renovables y descarbonización" con respecto a los objetivos europeos. Y los dos "están quedando desilusionados" con la implantación del mercado interior de la energía, que sobre el papel tendría que haber sido una realidad en 2014 y que avanza "a un ritmo muy lento", lamenta Trindade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.