Quantcast

Empresas

Los precios del 'pool' eléctrico se desploman tras la polémica subasta

El megavatio hora se vende este viernes en el entorno de los 56,26 euros.

Todo lo que sube, baja. Los precios en el mercado mayorista de electricidad (conocido como pool) se han pegado un considerable batacazo justo después de la celebración de la polémica subasta de comercializadores de último recurso de este jueves, que, tras la alarma desatada en el Gobierno ante un inasumible encarecimiento de la factura doméstica, ha sido anulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante "la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas" a su celebración.

Celebrada y suspendida la subasta, algo que no tiene precedentes, y mientras el Gobierno decide si convoca una nueva puja o recurre a un mecanismo para establecer un sistema transitorio de precios de referencia para fijar la tarifa doméstica del próximo trimestre, ese "contexto de precios elevados" ha tocado a su fin tras la puja, lo que expertos del sector atribuyen a un fuerte componente especulativo en la formación de precios del mercado diario.

Así, el megavatio hora para se vende este viernes en el entorno de los 56,26 euros, el precio más bajo desde que comenzó la espiral inflacionista del pool (donde se negocia físicamente la energía) que siguió a la negativa del Estado a aportar 3.600 millones de euros a la tarifa.

Esos 56,26 euros están un 23% por debajo del precio del día anterior y se sitúan un 37% por debajo de los de una semana antes. Para el sábado, el precio ha vuelto a repuntar y se sitúa en 80,82 euros.

Desde una eléctrica aseguran que la enorme volatilidad de los precios refleja el actual caos del sistema eléctrico, "sin seguridad jurídica ni señales de precio adecuadas", que han llevado a la reciente escalada y a que en otros momentos del año el MW se vendiera por cero euros.

Esta mañana, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha dicho que los altos precios de la electricidad del mes de diciembre se han debido a varios factores, entre ellos la falta de viento, la parada de varias centrales nucleares y el aumento del precio del gas en Europa.

Montes ha asegurado este viernes que él "no es consciente" de que la subasta eléctrica de ayer haya sido "sustancialmente diferente de otras".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.