Tecnología

La Policía no anula la firma digital de todos los DNI 3.0 pese a anunciar su desactivación por insegura

Usuarios aseguran que pueden seguir utilizando la firma electrónica de su DNI. La semana pasada la Policía anunció que desactivaba la firma digital por un posible fallo. Aunque se han revocado algunos DNI, otros aún mantienen el servicio activo. Se desconoce el número de unos y otros.

Lector digital de DNI
Lector digital de DNI EFE

La policía reconoció el jueves de la semana pasada un fallo, bautizado como Roca, en la firma digital del DNI 3.0. El problema afecta algunos documentos expedidos a partir de abril de 2015 con el número de soporte posterior al ASG160.000.

A día de hoy un número indeterminado de DNIs afectados por el problema sigue pudiendo hacer uso de la firma digital.

Se desconoce si el motivo es que la desactivación está siendo paulatina, pese a que la Policía anunció la desactivación del servicio el pasado jueves, o si se trata de un error en el proceso de anulación. En algunos DNI sí se ha revocado el servicio pero en otros no.

El Ingeniero de Seguridad Héctor M. ha facilitado un pantallazo que demuestra que el servicio continúa activo en un DNI 3.0 de los afectados por el fallo y que la policía aseguro que había desactivado.

Pantallazo que demuestra que algunos DNI 3.0 pueden seguir utilizándose
Pantallazo que demuestra que algunos DNI 3.0 pueden seguir utilizándose

En la imagen se puede ver, en color rojo, que el certificado es vulnerable al fallo Roca. En verde, el resultado que da el servidor de dni.es, que asegura que todavía es válido.

La Policía ha asegurado a este diario que está revocando de la forma más rápida posible los DNIs afectados. Además, fuentes policiales han asegurado que, de momento, no se ha producido ningún incidente con estos DNIs.

Al margen de esto, en redes sociales algunos usuarios también están reportando el fallo.

Tuit de un usuario
Tuit de un usuario


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba