Quantcast

Empresas

Polémica ante la instalación en Soria de la granja lechera más grande de Europa

Granja de Valle de Odieta en Caparroso (Navarra)

La mayor explotación ganadera de España y de Europa está en camino. Esta semana se han dado pasos decisivos para que la cooperativa navarra Valle de Odieta instale una factoría láctea con capacidad para 20.000 vacas en el municipio de Noviercas (Soria), de 166 habitantes. El diputado general de la provincia, Luis Rey (PSOE), ha declarado que el tema está "desbloqueado y resuelto", a falta de la firma de uno de los propietarios de los terrenos que se van a vender. Todo listo para "empezar a trabajar en el proyecto, en el tema ambiental y del agua". La cooperativa navarra promete una inversión de 95 millones de euros y necesita, asegura, 900 hectáreas. Supone, según fuentes políticas, "el 25% de la tierra fértil del pueblo de Noviercas".

Los avances en el megaproyecto han levantado en contra a las asociaciones de ganaderos, que han denunciado que la medida "hará cerrar cientos de explotaciones familiares". UPA ha calificado el proyecto de "ganadería depredadora propia de China o Estados Unidos" y han asegurado que "destruiría cientos de granjas y miles de empleos en Castilla y León y toda España".

Los ganaderos temen el efecto que podría tener sobre el mercado lácteo 20.000 vacas y su leche, en caso de que Valle de Odieta no la usara en su supuesto destino, una quesería también construida en la zona. Los navarros poseen en este momento la explotación láctea más grande de España, 4.800 reses en Caparroso (Navarra), una explotación que fue bendecida por el Ministerio de Agricultura en época de Rodríguez Zapatero con la visita de la ministra del ramo, Rosa Aguilar.

Aquí podemos ver un video de cómo esta explotación de casi 5.000 reses, la más grande de España.

Sin embargo, fuentes del sector lácteo navarro han asegurado que fue el propio gobierno navarro el que negó a Odieta la posibilidad de construir la macroplanta en su comunidad foral, por lo que la cooperativa, compuesta por cinco socios familiares, tuvo que marcharse unos kilómetros más al sur a encontrar un sitio donde su proyecto fuera bienvenido. Lo encontraron en la despoblada comarca del Moncayo, próxima a Navarra, a Zaragoza y no tan lejos del centro peninsular. "El gobierno navarro no quiería problemas con sus explotaciones lácteas en casa", pero el gobierno de Valladolid no ha visto inconvenientes.

El Gobierno navarro negó a Odieta la posibilidad de instalarse en su territorio

Vozpópuli se ha puesto en contacto con la cooperativa navarra, compuesta por cinco familiares. La respuesta ha sido que no se va a hablar con periodistas.

"Inviable para el colectivo"

Aurelio González, secretario general de UPA en Castilla y León, asegura que "esta explotación sería rentable para una empresa pero inviable socialmente para el colectivo y toda la sociedad. Veo más desventajas de una macroempresa de este tipo que ventajas. Si esto es rentable es precisamente por la competencia feroz. En Francia hay una propuesta de una granja de 1.000 vacas y hay un debate nacional porque no se quiere permitir. Y aquí nos planteamos 20.000 vacas cuando no hay nada así en todo el país".

González reconoce que Soria es una provincia "muy despoblada y falta de inversiones". Pero establece sus reservas. Por ejemplo, en la gestión de purines: "La contaminación por nitratos sería grande. Una vaca produce 100 litros de purines. 20.000 vacas son 2 millones de purines al día que hay que gestionar. Más de 200 cisternas de purines. Crearía un problema medioambiental".

El portavoz también cree que "hay ganaderos que no han sabido hacer las cosas bien o han tenido menos suerte y tuvieron que cerrar. La solución pasa por iniciativas empresariales y precios agrarios rentables". Por seguir un modelo sostenible, asegura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.