Quantcast

Empresas

PSOE, Podemos y C's, comprometidos para derogar el Decreto de autoconsumo si gobiernan en 2016

Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Los tres partidos con más posibilidades de formar Gobierno tras las elecciones generales de noviembre se han comprometido verbalmente con los movimientos ciudadanos y las organizaciones sociales, políticas, ecologistas y empresariales que apoyan al sector renovable a derogar el Real Decreto (RD) que da la puntilla al autoconsumo en España.

Según varias fuentes políticas y del sector renovable, PSOE, Podemos y Ciudadanos han trasladado su intención de fulminar un RD diseñado por el Ministerio de Industria y Energía, y que esta misma semana ha salido a consulta pública.

Si estos partidos, en sus diferentes formas y combinaciones tras el ensayo post 24-M, son capaces de sellar un pacto para llegar a Moncloa a finales de este año, derogarán una norma que establece costes tan altos y multas tan estratosféricas que hacen inviable la autoproducción de energía eléctrica desde las viviendas y pequeñas y medianas empresas.

Los líderes de las tres formaciones (Sánchez e Iglesias en mayor medida, Rivera algo menos) han criticado duramente las políticas antirrenovables practicadas por el Gobierno de Rajoy durante su legislatura y, si llegan a Moncloa, volverán a retomar políticas de impulso a las energías verdes y al ahorro y eficiencia energéticas.

Los tres partidos se han unido para apoyar la denuncia por prevaricación contra Nadal y defienden el autoconsumo eléctrico desde las viviendas

Su defensa del sector la han puesto en prácticas en los últimos meses, al apoyar iniciativas en favor de esta industria y en contra de las políticas desarrolladas por el tándem Soria-Nadal (ministro de Industria y secretario de Estado de Energía).

La última iniciativa que han respaldado expresamente ha sido la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación contra Alberto Nadal, y por extensión contra Soria, por el hachazo renovable de junio de 2014.

La denuncia se presentó este martes en la Fiscalía y recibió las firmas de apoyo de Álvaro Abril (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) y Carolina Punset (Ciudadanos), entre otros líderes políticos, ecologistas, sociales y de organizaciones de consumidores.

Aunque ha sido Podemos el partido que más ha criticado las políticas energéticas del PP, llegando a pedir la confiscación y renacionalización de las eléctricas (medidas que se han dado de bruces con la cruda realidad y ya no son defendidas), el PSOE más de izquierdas también ha sido muy combativo en favor de las energías verdes y en contra de la nuclear.

PSOE y Podemos, si llegasen a gobernar a nivel nacional, pararían la reapertura de la central de Garoña y agotarían la vida útil (40 años) del resto de nucleares para posteriormente proceder a su desmantelamiento.

Ciudadanos, sin embargo, no ha utilizado los temas energéticos como parte troncal en su discurso político, pero líderes como Punset (candidata a la presidencia de la Comunidad Valenciana por el partido naranja) se han atrevido a promover (con hechos como muestra este vídeo) iniciativas tan borrokas, a priori, como la devolución del recibo de la luz de mayo para luchar contra el oligopolio eléctrico.

El Real Decreto presentado por el Gobierno da la puntilla al autoconsumo al establecer impuestos y multas tan desorbitados que lo hacen inviable

Las tres formaciones mantienen un debate abierto y permanente con la Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, impulsoras de la denuncia ante Anticorrupción, para coordinar iniciativas en materia energética.

Desde la defensa del autoconsumo hasta la lucha contra la pobreza energética y los cortes de suministro por impago del recibo (Colau y Carmena lideran esta batalla en Barcelona y Madrid) pasando por la recuperación de la apuesta española por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Todas estas andanadas cuentan con el respaldo directo tanto de las dos formaciones emergentes como del partido de Pedro Sánchez, que en los últimos meses parece haber recuperado ese discurso de izquierdas que para muchos dormía el sueño de los justos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.