Empresas

Miedo en las eléctricas por la obsesión de los líderes de Podemos con el oligopolio

Monedero, Errejón e Iglesias han convertido la 'caña' al sector eléctrico en elemento troncal de su discurso. Y podrían llegar a gobernar y seguir los pasos de Syriza, algo que da pavor a unos líderes empresariales que hasta ahora les habían ninguneado.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, saluda el sábado a los manifestantes que llegaron a la Puerta del Sol.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, saluda el sábado a los manifestantes que llegaron a la Puerta del Sol. EFE

“Sabéis que podríamos tener un Gobierno que en lugar de regalarle dinero a las eléctricas se dedicara a rescatar a sus ciudadanos”, dijo el sábado Íñigo Errejón, ‘número dos’ de Podemos, en su discurso en la Puerta de Sol de Madrid.

“Hay que sacar de las instituciones a la mafia. Se acaba el tiempo de los privilegiados”, añadió en clara alusión a los poderes fácticos: políticos, empresariales y bancarios.

Por su parte, el líder de la segunda formación política en intención de voto, según el CIS, Pablo Iglesias, que ya amenazó hace meses con renacionalizar las compañías eléctricas e intervenir en este sector oligopolístico, enarboló la bandera de su formación hermana, Syriza, y defendió una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Alexis Tsipras: “electricidad gratuita para 300.000 familias que no la podían pagar”.

“Soñamos con un país donde cualquiera pueda calentarse en invierno. Queremos un cambio de modelo energético”, avisó Iglesias.

Y las compañías eléctricas, que no se atreven a reconocerlo oficialmente, comienzan a tener miedo de verdad, según confirman a Vozpópuli varias fuentes del sector consultadas.

Los principales líderes de Podemos han convertido el ataque al oligopolio de las eléctricas en parte troncal de sus discursos. Así se ha puesto de manifiesto de forma puntual en los últimos meses, pero ha sido en el colofón de la Marcha por el Cambio del sábado en Madrid cuando se notó que los privilegios de los grupos eléctricos, su conexión directa con el poder político y la pobreza energética representan casi una obsesión para los líderes de la formación política a la que el CIS pone por delante del PSOE en intención de voto.

Podemos podría intervenir el precio de la luz o 'recuperar' los más de 3.000 millones de euros cobrados de más por las eléctricas por los CTC

Según algunas de las fuentes consultadas, “hay temor entre las eléctricas a lo que pueda hacer Podemos con el sector en el caso de que llegase al Gobierno. El efecto Syriza y la rapidez con la que han tomado las decisiones de dar luz gratis a 300.000 familias pobres y parar la privatización de grupos públicos, incluida la compañía eléctrica nacional, ha puesto en guardia a algunos directivos de Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola.

Todos guardan el más absoluto mutismo oficial en torno a Podemos, casi sin darles importancia, pero de puertas adentro, a poco que se rasque, uno se encuentra con directivos que sí temen de verdad la llegada de la formación de izquierdas a Moncloa.

Como ya informó este diario, Podemos estaría dispuesto a fijar un precio digno y razonable de la luz, apostaría por un mix eléctrico con más renovables y menos energías contaminantes, prohibiría radicalmente que los políticos acaben en las eléctricas, eliminaría los sobrepagos a las tecnologías hidráulica y nuclear y, llegado el caso, estaría dispuesto a expropiar activos a las compañías.

El pasado sábado, Errejón tocó en su discurso el escabroso tema de los más de 3.000 millones de euros cobrados por las compañías eléctricas por los Costes de Transición a la Competencia (CTC). El 'número dos' de Podemos calificó este pago como "regalo a las eléctricas", pero es que la Abogacía del Estado ha dictaminado que éste fue "un enriquecimiento ilícito" y la Fiscalía Anticorrupción está investigándolo.

El brindis de Errejón, en este caso, no parece precisamente al sol, como tampoco lo es el hecho de que si Podemos gobierna, los supuestos privilegios de los que disponen las energías hidráulica y nuclear (cobran el precio máximo del pool, pero las inversiones en sus instalaciones están esencialmente amortizadas), lo que supondría un golpe directo en la línea de flotación de las tres grandes eléctricas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba