Quantcast

Empresas

Rajoy manda a Soria a apagar fuegos: ni Cataluña ni Podemos ni la corrupción son un problema para los inversores

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, en su intervención en el Spain Investors Day.

España es “el lugar adecuado” para los inversores internacionales, gracias a que la recuperación económica es ya un “hecho irreversible e irrefutable” y a que los principales problemas del país están atados en corto.

Mientras el presidente Mariano Rajoy anunciaba su viaje relámpago para combatir al ‘Podemos griego’, Moncloa mandaba al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, al foro Spain Investors Day para tranquilizar a los inversores internacionales sobre las cuitas que amenazan la pretendida estabilidad política y económica que defiende el Gobierno español.

El ministro canario restó importancia al partido que lidera Pablo Iglesias al calificarlo, sin nombrarlo, de movimiento minoritario heredero de la fragmentación de la izquierda.

Podemos es, según la mayoría de las encuestas, primera fuerza política en voto directo, pero Soria trató de convencer al nutrido grupo de inversores de que no hay que preocuparse por las propuestas rupturistas de esta formación ‘hermana’ de la Syriza que va a combatir Rajoy en Atenas.

Soria calificó a Podemos, sin nombrarlo, de movimiento minoritario heredero de la fragmentación de la izquierda, de forma que los inversores no han de estar preocupados

El PP maneja encuestas internas que le dan la victoria en las generales de fin de año y Soria se mostró confiado en que así sea, de forma que nada más abrir su discurso en el Foro organizado por Estudio de Comunicación en Madrid fue directo al grano. Podemos no es un elemento desestabilizador, el tema catalán está controlado y el de la corrupción está en vías de solución.

España está “en el momento adecuado” para recuperar la confianza de los inversores, con una economía que está remontando pese a las tensiones políticas internas. Una de ellas es Cataluña, que “es tan importante para España como el resto de España para Cataluña”. “El Gobierno no entiende España sin Cataluña” y la unidad de nuestro país está garantizada, así que el proceso soberanista, según el ministro, no ha de provocar recelos para aquellos inversores que estén dispuestos a apostar por España en 2015.

Otro de los temas que más dañan a nivel internacional la Marca España es la corrupción, pero según el ministro canario, ningún gobierno de la democracia “ha tomado tantas medidas para combatir y reducir la corrupción” como el de Rajoy.

Cataluña seguirá siendo España y no representa un factor de inestabilidad política interna que pueda afectar a la recuperación económica

Para el representante del Ejecutivo, la corrupción está en retroceso en nuestro país, pese a la oleada de procesos judiciales abiertos, a los centenares de imputados y a las decenas de encarcelados (muchos de ellos políticos de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE).

Así que el escenario actual invita a invertir en España, en sectores estratégicos como la energía, el turismo o las telecomunicaciones, entre otros. El ministro invitó a las compañías petroleras a buscar gas y crudo en tierras y aguas españolas, ofreció oportunidades en sectores como el energético y el turístico, que se ha convertido en un nicho “muy interesante para los inversores extranjeros” y representa ya el 11% del PIB.

La economía crecerá por encima del 2% este año y se verá espoleada por los “miles de millones de euros” que se ahorrarán por la bajada de los precios del petróleo, ha dicho el ministro ante los representantes de 39 grandes empresas cotizadas españolas y ante más de 200 inversores nacionales e internacionales que se han reunido en el Ritz. También el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han lanzado mensajes optimistas sobre la evolución de la economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.