Quantcast

Empresas

Philip Morris cambia a su primer ejecutivo en España tras la caída de ventas

Cigarrillos en una planta de Philip Morris.

Relevo al frente de la filial española de Philip Morris, la mayor tabaquera del mundo. El grupo estadounidense ha nombrado presidente y consejero delegado para España a Mario Masseroli, en sustitución del polaco Andrzej Dabrowski, nombrado hace poco más de dos años. El relevo se hizo oficial el pasado día 5 y llega tras el fuerte retroceso (18,7%) de las ventas del grupo en España en el tercer trimestre del año, superior al del conjunto del mercado nacional de cigarrillos, cifrado por la propia compañía en el 12,8%.

Esas caídas (medidas en unidades vendidas) se produjeron como consecuencia “del impacto de las subidas de precios en la segunda mitad de 2011 y el segundo trimestre de 2012 [a causa del aumento de la fiscalidad del tabaco], el desfavorable entorno económico, el crecimiento del segmento de picadura [tabaco de liar] y el contrabando”, según la empresa, que este jueves presentó sus cuentas trimestrales.

Destaca el descenso de la cuota de mercado en España de la marca estrella de la compañía, Marlboro, que Philip Morris cifra en tres décimas, hasta el 14,9%. El porcentaje difiere del último dato oficial del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), de agosto pasado, cuando Marlboro, pese a mantenerse como líder nacional en el segmento de cigarrillos, registró una caída de ventas del 10,6% que hizo que su cuota bajase casi cuatro décimas con respecto a igual periodo de 2011, hasta el 13,09%.

La caída de Marlboro hasta agosto fue mayor que la de la media del mercado nacional de cigarrillos (8,4%) y superó con creces el descenso registrado por la segunda marca de ese segmento, Winston, propiedad de Japan Tobacco International (JTI). Hasta agosto, la caída para esa enseña se quedó en el 1,7%, con lo que su cuota alcanza ya el 12,21%. Las ventas de las otras dos principales marcas de Philip Morris, Chesterfield y L&M, cayeron hasta agosto el 4,3% y el 17,3%, respectivamente, según el CMT.

En el tercer trimestre, el grupo ganó un 6,3% menos por el desplome de las ventas en Europa, que afectó "notablemente" a España, Francia e Italia

En el tercer trimestre del año, Philip Morris ganó 2.227 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros), un 6,3% menos que un año antes, por el desplome de las ventas en Europa (15%), que afectó "notablemente" a España, Francia e Italia, según el grupo. Uno de los últimos movimientos de la compañía en España fue la rebaja, en septiembre pasado, del precio de tres versiones de Marlboro (Pocket, Gold Touch y Core Flavor) en 25 céntimos, hasta 4,10 euros.

La empresa, que en España emplea a unas 350 personas, rehusó explicar las razones del relevo de Dabrowski, recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este jueves, ni cuál será el nuevo destino profesional del ejecutivo polaco. Dabrowski era el responsable para España desde septiembre de 2010, cuando sustituyó a Eugenio Sidoli. Se incorporó a la firma en 1997 y ha sido, sucesivamente, director financiero en la filial ucraniana, responsable del área para Ucrania, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, director global de proyectos y director general para Polonia y los Países Bálticos.

Su sustituto, de 42 años, conoce el mercado español, ya que fue director de Asuntos Corporativos en Philip Morris España desde septiembre de 2007 hasta abril de 2009, cuando pasó a ocupar ese cargo para Latinoamérica y Canadá. Antes, fue director general de la filial guatemalteca. Licenciado en Económicas por la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y MBA por Berkeley (California), Masseroli ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la tabaquera, a la que se incorporó en 1998 en Argentina. Antes, trabajó en el Ministerio de Economía de ese país y realizó labores docentes en Argentina y Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.