Quantcast

Empresas

La nueva norma de provisiones y las cláusulas suelo, un 'agujero' de más de 5.000 millones para la banca

De izquierda a derecha, Isidro Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA) y Ana Botín (Santander).

La entrada en vigor de la nueva normativa de provisiones por pérdida esperada (la llamada IFRS9), unido a otros frentes abiertos como las cláusulas suelo tendrán un impacto negativo en la solvencia de los bancos españoles. Esta es al menos la previsión del banco de inversión suizo UBS, que en un reciente informe sobre el sector financiero en España de aquí a 2018 estima un agujero en el capital de al menos 5.495 millones de euros en cinco de las principales entidades. Los analistas esperan que 2016 sea el peor año de los próximos tres, por el efecto combinado de los tipos próximos a cero, la eliminación de los suelos de las hipotecas y la evolución negativa de las carteras de deuda pública (ALCO) en manos de las entidades.

Esta cifra será mayor con toda seguridad, toda vez que en el informe no se calcula el impacto para los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA

En concreto, y según los cálculos de los analistas de UBS, solo la puesta en marcha de la IFRS9 supondrá un agujero de 2.486 millones de euros en el capital regulatorio de Caixabank (-772 millones), Bankia (-909), Popular (-436), Sabadell (-183) y Bankinter (-186). También impactarán en el sector, según las estimaciones del banco suizo, las cláusulas suelo así como la pérdida latente de Repsol en Caixabank o los litigios relacionados con la salida a Bolsa de Bankia.

Pero esta cifra será mayor con toda seguridad, toda vez que en el informe no se hace un cálculo explícito del impacto para los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, quienes sin embargo sí que verán incrementados los llamados APR (activos ponderados por riesgo), sobre los que se calculan los niveles de capital y las provisiones. Frente a unos APR totales a día de hoy de 655.000 millones de euros en Banco Santander, desde UBS esperan que la nueva normativa los incremente hasta los 744.000 millones. En el caso de BBVA pasarían de 456.000 a 493.000 millones de euros.

Así, los niveles de core tier 1 (CET1) de las siete principales entidades sufrirá una caída de entre el 3,03% de Caixabank y el 0,68% de Bankinter. "Estamos en general cómodos con los ratios de solvencia y las tendencias de formación de capital de los bancos españoles, pero las incertidumbres y la exposición a riesgos regulatorios (IFRS9, cálculo de APR) implican una reestimación en la visión del mercado sobre que la percepción de dividendo será menos probable", señalan desde UBS, que ven solo a Bankinter como una entidad con capacidad de garantizar su dividendo y un ROTE de dos dígitos, con Bankia y Sabadell como siguientes alumnos aventajados.

"Comprar" Bankia y Sabadell

En función de su actual valoración de mercado y ante las previsiones de ingresos, desde UBS solo recomiendan a sus clientes comprar acciones de Bankia y Sabadell. En el banco nacionalizado, a pesar de "los vientos de cola" que sufre la entidad (litigios por la salida a Bolsa), desde el banco de inversión suizo ven una capacidad de generar ingresos "resiliente", así como una de las menores exposiciones a activos inmobiliarios: apenas 5.000 millones en total, menos de un 4% del total de activos en el balance de Bankia.

Los analistas reconocen que el volumen de activos deteriorados de BBVA por su exposición al petróleo en EEUU es todavía pequeño (algo más de 80 millones de dólares), pero crece rápidamente

Respecto al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, en UBS creen que la entidad goza de una fortaleza en sus niveles de capital que no está siendo reconocida todavía por el mercado, por lo que sitúan el precio objetivo de la acción en 0,95 euros, frente a los 0,82 actuales. Pese a que hay vientos de cola como la pérdida de los ingresos recurrentes que suponía el banco de Miami (CNBF), la nueva estrategia de cero comisiones para 2,4 millones de clientes o los ingresos por la cartera de deuda pública, los analistas del banco suizo creen que Bankia es "el banco mejor capitalizado de España", y que además goza de una sólida capacidad de creación de capital. 

De "razonablemente equilibrado" tildan en UBS, por su parte, a Banco Sabadell. Creen que la capacidad de generar ingresos es comparativamente más "resiliente" que el conjunto del sector, aunque existen riesgos relacionados con su capacidad de generar capital o su estrategia respecto de la deuda pública. Pese a ello, sostienen que la entidad presidida por Josep Oliu puede ser uno de los mejores pagadores de dividendo del sector.

Palo a BBVA por el crudo en EEUU

En el otro extremo del informe se situaría BBVA, el único banco español analizado sobre el que la recomendación de UBS es de "vender". Y es que el portfolio de países en los que está presente son ahora circunstancialmente "arriesgados" en opinión de los suizos, al tiempo que la generación de capital de la entidad se ha mantenido por debajo de sus pares en los últimos tiempos.

"Esperamos que los beneficios procedentes de Estados Unidos y América Latina se vean impactados por unas mayores provisiones, relacionadas con la exposición al crudo o a unas economías ralentizadas", tal y como refleja el informe. Los analistas reconocen que el volumen de activos deteriorados de BBVA por su exposición al petróleo en EEUU es todavía muy pequeño (algo más de 80 millones de dólares), si bien se muestran alarmados por su rápido crecimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.