Quantcast

Empresas

Olvídense de las gangas: la caída del petróleo apenas bajará el precio de los billetes de avión

Un Boeing 757-200 de United Airlines en pleno despegue

Los viajeros con esperanzas pueden irse olvidando: los billetes de avión no bajarán significativamente ni mucho menos reflejarán la caída estratosférica del barril de petróleo. Quien lo ha asegurado no es un cualquiera, sino el jefe de ventas de United Airlines en el Atlántico y Pacífico, Jake Cefolia, quien ha recordado que "aunque en estos momentos el petróleo está en niveles muy bajos, este precio no se está dando por una caída de la demanda, como en otras ocasiones. Y no debemos de olvidar que en nuestro sector el precio de los billetes se establece por la oferta y la demanda, no en relación a los costes".

"United tiene periodicamente cargos adicionales a punto para ciertos tickets, que están incluidos en la tarifa que se paga en el momento de la reserva. Estos sobrecargos pueden estar determinados por un número de factores o pueden variar según el tipo de tarifa, avión o región geográfica. Rechazamos informar más sobre los factores que determinan estos sobrecargos o discutir políticas de precios futuras", ha dicho la compañía desde la oficina de Londres.

United Airlines es la compañía aérea más grande del mundo por número de rutas, sobre todo después de que en 2010 anunciara su fusión con Continental Airlines, en la que fue una de las operaciones más espectaculares nunca vividas en el mundo de la aviación. Algunos de sus principales directivos han pasado este miércoles por Madrid para dar cuenta de los planes que tienen para la compañía en España, y que son ambiciosos pues contemplan aumento de rutas y capacidad en sus dos aeropuertos clave: Barcelona (donde se fletarán aviones de más capacidad para su ruta hacia New York-Newark) y Madrid, donde ampliarán casi dos meses la ruta de verano que une la capital de España con la capital norteamericana, Washington D.C. El responsable de vnetas para España, Antonio de Toro, ha recalcado de igual modo la apuesta de la compañía por el país.

United ha negado cifrar cuánto beneficiará a sus resultados la caída del petróleo, ni tampoco si están provisionando por los bajos precios

Sin embargo, en relación al impacto del crudo en su cuenta de resultados, la aerolínea yanqui ha negado que vaya a compartir en ningún caso previsiones o estrategias, como tampoco hace casi ninguna otra aerolínea (quizá una excepción a esta regla la ejerce Air Europa, del grupo Globalia, cuyo presidente Juan José Hidalgo tiene menos pelos en la lengua al tratarse de una empresa de su propiedad y no cotizada). Cefolia sólo ha reconocido que están "vigilando muy atentamente" la evolución del crudo para intentar sacar ventaja de la misma en su cuenta de resultados, pero se ha negado a decir si están haciendo o no provisiones de crudo.

Fomento sí lo pide

Precisamente este mismo miércoles la ministra Ana Pastor avanzó desde Ceuta que convocará a los responsables de las aerolíneas y las navieras para instarles a "repercutir" en los precios de los pasajes de transporte aéreo y marítimo la bajada del precio del barril de petróleo con el fin de que "lo note la ciudadanía, algo que hasta ahora no ha ocurrido", según informa Europa Press. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) había reclamado a las compañías aéreas en una carta la rebaja de los recargos por combustible (la denominada tasa YQ), considerando la tendencia descendente de los precios del petróleo.

Pastor aseguró que es "necesario y de justicia" que la reducción del precio del crudo, que ha bajado de 46 dólares y marca mínimos de casi seis años, "llegue a la economía real" y que los usuarios puedan utilizar ese ahorro para otros propósitos.

Por último, ha sido interesante la aseveración de la compañía de que acabarán teniendo wifi en todos los aviones de aquí a final de año, algo que por otra parte también ha anunciado recientemente la aerolínea de bajo coste Ryanair. En el caso de United, los números son impresionantes: 1.000 millones de dólares invertirán para cambiar la "experiencia de clientes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.