Empresas

La AIE aplaude las infraestructuras españolas de gas natural y petróleo

El organismo define la red de oleoductos como un sistema abierto, donde el acceso a terceros está garantizado por un procedimiento negociado, no discriminatorio y transparente.

La presentación del acto celebrado dentro del Summer Seminar 2014
La presentación del acto celebrado dentro del Summer Seminar 2014 CLH

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) valoró ayer en un acto en Madrid las infraestructuras españolas de almacenamiento y transporte de petróleo y gas, que fueron calificadas “muy positivamente”, según indicó el analista de seguridad energética de la División de Políticas de Emergencia de la agencia, Cuauhtémoc López-Bassols, que realizó la ponencia principal.

El informe “Políticas y prácticas para contrarrestar los problemas en el abastecimiento de petróleo y gas de los países miembros”, fue presentado en la sede social del Grupo CLH, dentro del Summer Seminar 2014, organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), y cuya inauguración corrió a cuenta del presidente del Grupo, José Luis López de Silanes, que destacó la importancia de disponer de políticas energéticas comunes y de mantener las correspondientes reservas estratégicas, según informa Europa Press.

López-Bassols explicó la política de reservas de seguridad impulsada desde el inicio del organismo hace 40 años, con el objetivo de “poder responder colectivamente de forma rápida ante interrupciones súbitas de suministro”. El organismo, define a la red de oleoductos española como un sistema abierto, donde “el acceso a terceros está garantizado por medio de un procedimiento negociado, no discriminatorio y sujeto a condiciones económicas y técnicas objetivas y transparentes”.

El informe incluye un capítulo dedicado al gas natural, donde AIE destaca su diseño de "alta flexibilidad" y su pluralidad

Una de las principales ventajas del modelo español de productos petrolíferos, destaca AIE, es "la amplitud de la red de oleoductos y la integración de los servicios de almacenamiento y transporte lo que permite que los productos petrolíferos estén disponibles en diferentes instalaciones de almacenamiento de forma ágil".

Este año el informe incluye un capítulo dedicado al gas natural, destacando su diseño de “alta flexibilidad” y la pluralidad de actores para garantizar el suministro en España, como Enagás, Cores o el Ministerio de Industria.

El presidente del Grupo CLH destacó que las reservas “proporcionan una gran tranquilidad para garantizar el suministro en caso de que se produzcan imprevistos, pero es necesario contar además con un sistema logístico sólido que permita gestionarlas con eficacia, como el que proporcionan en nuestro país Enagás y CLH en sus respectivos sectores", concluyó.

En el encuentro intervino también la directora de Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Maite Costa, que presentó la jornada y ejerció de moderadora en el debate que se abrió tras la ponencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba