Empresas

Pescanova necesita 185 millones en un año y prevé un ebitda de 202 en los próximos cuatro

El plan de viabilidad de PWC para Pescanova, que plantea centralizar la gestión, la comercialización y simplificar la estructura legal, prevé un ebitda en el primer año de 119 M. con una tasa de crecimiento anual compuesto del 19% en cuatro años.

PWC prevé que las ventas de Pescanova durante el primer año sean de 1.338 millones
PWC prevé que las ventas de Pescanova durante el primer año sean de 1.338 millones EFE

Pescanova tiene unas necesidades de capital circulante operativo e inversiones de 185 millones de euros en el primer año del plan de viabilidad elaborado por la consultora PwC, que estima unas ventas para la pesquera de 1.624 millones de euros en cuatro años, con un crecimiento medio anual del 7%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 202 millones, con un alza media anual del 19%.

"Estas necesidades requerirán de menores inyecciones de liquidez en función de la capacidad de generar Ebitda a lo largo del primer año del plan", señala el plan de negocio remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se fija como primer año del mismo los primeros doce meses a partir de la inyección de capital circulante que se considera necesaria.

Dicho plan no considera otras potenciales necesidades de aspectos no operativos, entre otros, el posible desembolso ante una eventual recuperación de los negocios de Chile de la quiebra, la amortización de la línea de crédito sindicada formalizada el pasado mes de junio o potenciales ingresos por desinversiones.

Del total del capital circulante operativo e inversiones (185 millones de euros), 98 millones de euros corresponden a necesidades iniciales, 55 millones de euros a crecimiento orgánico y 32 millones a inversiones. Según el plan de PwC, el Ebitda proyectado para el primer año del plan asciende a 119 millones de euros, cifra que se elevará hasta los 154 millones en el segundo y a 181 millones en el tercero, para lograr los 202 millones al final del próximo cuatrienio, donde la contribución de de los negocios asociados a la acuicultura del langostino 'Vannamei', salmón, rodaballo y tilapia se acercará al 60%.

98 millones de euros corresponden a necesidades iniciales, 55 millones de euros a crecimiento orgánico y 32 millones a inversiones

Por su parte, las ventas de la pesquera se situarán en 1.338 millones en el primer año a partir de la inyección de capital circulante necesaria, para alcanzar los 1.450 millones en el segundo año; los 1.542 millones en el tercero y los 1.624 millones en el cuarto año. Aproximadamente el 60% de las estas ventas procederán directamente de la gestión de las comerciales del grupo a terceros.

Dicho informe, que ayer fue analizado por el consejo de administración de la firma gallega, incluye todas las unidades de negocio actuales del grupo, excepto la participación en Australia, cuya venta aún no está cerrada. Por tanto, se incluyen todos los negocios en Chile, por lo que el informe de PwC plantea un posible levantamiento de la quiebra en dicho país, donde ya se han establecido conversaciones con los distintos acreedores y con el síndico que tutela dicho proceso.

Medidas para ahorrar hasta el 10% de la rentabilidad

La puesta en marcha de determinadas medidas podría conllevar unos ahorros de hasta el 10% de la rentabilidad prevista con un plazo de retorno aproximado de un año, según señala el informe. Según el plan, las principales medidas identificadas son: la simplificación de la estructura legal societaria; el nuevo modelo organizativo y de gestión centralizado; la integración a diferentes niveles dependiendo de cada negocio; la integración comercial; la creación de servicios centralizados e integrados de manera eficiente; la creación de un departamento centralizado de compras y la externalización de determinadas actividades logísticas.

El plan de viabilidad, elaborado por la consultora PWC, no incluye el análisis de deuda en el grupo Pescanova

El plan de viabilidad, que proyecta diversos escenarios con un horizonte temporal de cuatro años y con especial foco en la generación de caja operativa antes del servicio de la deuda, no incluye el análisis de deuda en el grupo.

Dicho informe incluye diferentes escenarios según hipótesis de sensibilidad consideradas que afectan principalmente a precios de venta de los productos de las áreas de Chile, Vannamei, Rodaballo y Africa. "La mayoría de las sensibilidades reflejan unos Ebitdas superiores al caso base y el impacto más relevante corresponde al área de Vannamei debido a los precios históricos alcanzados en 2013 por el langostino que, en caso de mantenerse, incrementarían significativamente el Ebitda del caso base", señala el plan de viabilidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba