Quantcast

Empresas

Sousa continúa como presidente de Pescanova pese a las peticiones de dimisión

Manuel Fernández de Sousa continuará en la presidencia de Pescanova después de haber convocado este lunes una reunión del consejo de administración de la compañía. El directivo gallego fue apartardo de la gestión de la multinacional pesquera.

En la reunión, los representantes de Damm y Luxempart, firmas que poseen el 6,18% y 5,83% del capital respectivamente, han vuelto a solicitar la dimisión de Fernández de Sousa, al igual que en reuniones anteriores. La propuesta no ha recibido el respaldo suficiente de los miembros del consejo, según la agencia Europa Press, que cita fuentes cercanas al máximo órgano de la compañía.

Tras analizarse la propuesta, seis de los diez consejeros presentes en la reunión han votado a favor de mantener a Sousa en su puesto, mientras que cuatro han votado en contra. El consejo, que se ha celebrado en un hotel del centro de Madrid, ha durado unas tres horas y media.

Fernández de Sousa, imputado actualmente por varios delitos, y convocó por sorpresa el pasado viernes el consejo de administración, en el que se han abordado además la situación de la compañía y de sus filiales tras entrar en concurso de acreedores.

Los diez miembros del consejo -dos de sus integrantes dimitieron una vez desencadenada la crisis de Pescanova tras presentar el concurso de acreedores- se han reunido en una sesión a la que también estaba convocada Deloitte, quien tiene las facultades de administración y gestión del patrimonio dePescanova, tras retirárselas al consejo.

Los expedientes de la CNMV, tema del día

El primero de los puntos del día ha sido analizar los pasos que se darán ante los expedientes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto a Pescanova por no presentar las cuentas del ejercicio 2012 en los tiempos requeridos, y cuyo plazo de alegaciones vence en una semana. La CNMV también abrió otro expediente a Fernández de Sousa por no comunicar en el tiempo reglamentario las sucesivas ventas de acciones que realizó y que se saldaron con una reducción a la mitad de su participación, que ahora se sitúa en el 7%.

El segundo de los puntos del día ha sido someter a votación del consejo la petición realizada por la cervecera Damm para que Sousa presente su dimisión. Pese a contar con el 7% del capital de Pescanova, Fernández de Sousa cuenta con un mayor número de consejeros de los que le correspondería por el porcentaje que en estos momentos controla, pero es la Junta de Accionistas la que propone y ratifica, a propuesta del consejo, el número y nombramiento de consejeros y ésta aún no se ha convocado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.