Quantcast

Empresas

La situación judicial de Carceller pone en riesgo la ampliación de Pescanova

La solución para la crisis de Pescanova marcha conforme el calendario previsto, una vez presentado ya el informe de viabilidad de PWC, pero en el pool bancario preocupa seriamente la situación judicial de Demetrio Carceller, quien está en trámites de depositar una espectacular fianza de más de 250 millones de euros y afronta un juicio en el que podrían caerle incluso años de cárcel. Algo grave, ya que la futura ampliación de capital, inevitable para que Pescanova tenga un futuro sostenible, iba a ser liderada por Carceller y el Grupo Damm.

Carceller está acusado de presunta participación en delito contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, por encubrimiento de movimientos de su padre, Demetrio Carceller Coll. Curiosamente, quien investiga esta causa es el juez Pablo Ruz, el mismo que está llevando el fraude de Pescanova.

Las entidades financieras que están liderando la refinanciación de la compañía y deberán capitalizar una gran parte de la deuda, contemplan con mucha preocupación cómo se ha complicado súbitamente el panorama para Carceller. La enorme cantidad que bloqueará la fianza y el tiempo que deberá dedicar a su defensa serán sin duda un contratiempo.

¿Coincidencia?

Además, para las entidades financieras no deja de sorprenderles el estallido de este caso, poco tiempo después de que lo hiciera el de Pescanova. ¿Ha sido una simple coincidencia? Esta dureza no se ha visto en otros casos, como el de la famliia Botín y la lista Falciani.

En este asunto, los Botín han regularizado con Hacienda y se les ha impuesto una leve multa, a pesar de haber tenido oculto un 8% de Bankinter diurante muchos años.

Familiares y amigos 

El caso es que la futura ampliación de capital iba a ser liderada por Grupo Damm y su ‘family & friends’, con los alemanes de Oetker incluidos en la operación.

Ahora mismo, los bancos están estudiando otras posibilidades como líderes de la ampliación y suena con fuerza, entre otras firmas, Mercadona.

La compañía de distribución supone una gran parte de los ingresos de la empresa gallega y podría estar interesada en convertirse en accionista de la misma.

Refinanciación muy avanzada

De la misma manera, ya hay planteamientos concretos para refinanciar la deuda de Pescanova. Fuentes del pool bancario señalan que hay hasta tres propuestas de quita y capitalización y, una vez presentado el plan de viabilidad de PWC, será cuestión de poco tiempo ponerse de acuerdo.

Así, se prevé que no mucho más tarde de mediados de mes se anuncie el acuerdo de refinanciación y, antes de las fiestas navideñas, la elección de un nuevo consejero delegado.

Será entonces cuando una nueva Pescanova deberá plantearse la ampliación de capital. Habrá que ver si Carceller ha logrado suavizar algo su situación con la Justicia y cómo afecta a la operación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.