Quantcast

Empresas

Elena Espinosa da largas sobre su entrada en el consejo de Pescanova

La exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La iniciativa liderada por el fondo de inversión estadounidense Cartesian de proponer a la exministra Elena Espinosa formar parte del consejo de administración de Pescanova, parece no prosperar.

Espinosa no ha aceptado de momento este ofrecimiento del fondo norteamericano, según fuentes próximas a la multinacional consultadas por ‘El faro de Vigo. La intención de Cartesian sería dar entrada a la exministra como consejera para después elegirla presidenta de la segunda multinacional gallega.

Pescanem, nombre que ha recibido la iniciativa del fondo de EE UU, presenta este martes oficialmente su propuesta.

Cartesian pide un nuevo tiempo de trasparencia

El fondo de inversión estadounidense Cartesian apuesta por "un tiempo nuevo de transparencia" y por romper con el "oscurantismo y las malas prácticas" del pasado.

Cartesian avanzaba en un comunicado que la propuesta que Pescanem presentará busca formar un consejo "independiente", y añade que "la cura para el fraude y la malversación" debe comenzar con "la transparencia y la rendición de cuentas".

“Eso pasa”, puntualiza su socio fundador y director, Peter Yu, “por la publicación completa de toda la información relevante en el proceso”, de ahí que insista en solicitar que se haga público el informe forense completo que KPMG realizó de la multinacional pesquera.

Yu aboga por que los actuales consejeros "cedan su sitio" a quienes "no tienen absolutamente ninguna relación con este fraude", y aunque "respeta" a Damm y Luxempart, recuerda que "el desastre" de Pescanova "tuvo lugar en parte" bajo su supervisión y control.

Chile vende la filial de Pescanova

La filial de Pescanova en Chile, Pesca Chile ha iniciado su proceso de venta, que se hará efectiva a mediados de diciembres, cuando se venderán todos sus activos en bloque o por partes. El administrador de la quiebra (síndico, en el país andino) ha hecho público el cuaderno de venta de las tres empresas que componen la filial: Pesca Chile (dedicada a la pesca extractiva), Acuinova y Nova Austral (las dos únicas salmoneras del grupo gallego) y al que ha tenido acceso ‘El faro de Vigo’.

Según el documento elaborado por LarrainVial y Landmark Capital y entregado a inversores, Pesca Chile SA obtuvo una facturación en 2012 superior a los 200 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.