Empresas

La banca española ultima un préstamo de 55 millones de euros a Pescanova

Las entidades acreedoras han decidido conceder el préstamo para mantener su actividad a corto plazo. Parte de la inyección se destinará al pago a proveedores de filiales fuera de España. La banca extranjera, como se preveía, se resiste.

Los bancos acreedores de Pescanova han pactado concederle un préstamo de 55 millones de euros para mantener su actividad a corto plazo, según informa Europa Press, aunque la operación se encuentra a falta de la firma. Tal y como adelantó Vozpópuli, Deloitte, administrador concursal de la pesquera, negoció en una reunión de urgencia con las entidades las condiciones de un préstamo de entre 50 y 60 millones para afrontar sus pagos más inminentes.

Parte de esta inyección de liquidez se destinará al pago a proveedores de filiales en el extranjero, sobre todo de Argentina y Chile, según han informado fuentes conocedoras del proceso. La banca española se mostró dispuesta a conceder liquidez a la empresa si se destinaba a financiar circulante y el préstamo tenía la consideración de preferente a la hora de cobrar sobre cualquier otro acreedor.

Las mismas fuentes han explicado que la banca extranjera, salvo Deutsche Bank, que siempre se ha mostrado "más escéptica y crítica" con la situación de la firma, se mantiene al margen de la concesión de esta línea y no inyectará liquidez en la compañía.

De hecho la mayor parte de la deuda la concentra la banca española, con Sabadell a la cabeza (222 millones de euros), Popular (165 millones), Novagalicia Banco (161 millones), Caixabank (157 millones) y Bankia (126 millones), integrantes del 'steering committee' junto a Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland.

La deuda bancaria superaría los 3.000 millones de euros, de los cuales unos 1.900 corresponden a su matriz y el resto a filiales, tanto españolas (unos 400 millones) como extranjeras (unos 700 millones). A este importe, se suman además unos 375 millones de euros correspondiente a las emisiones de bonos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba