Empresas

Pescanova presenta su plan para resurgir: 150 M. de capital y quitas de hasta el 90%

Nueva Pescanova estará controlada por el consorcio de Damm y Luxempart, que tendrá algo menos del 30% del capital (el resto lo poseerán los acreedores). Como adelantó Vozpópuli, se cederá un 4,99% del capital a los accionistas de la antigua Pescanova.

Tranvía con publicidad de Pescanova en la ciudad polaca de Cracovia
Tranvía con publicidad de Pescanova en la ciudad polaca de Cracovia FLICKR / FaceMePLS

La propuesta de convenio presentada en el juzgado para Pescanova y su filial Pescafina, por parte del Consorcio formado por Damm y Luxempart, plantea que éste contará con menos del 30 % del capital y el resto lo tendrán los acreedores que financien y capitalicen créditos, habrá quitas de entre el 60 y 90%. De esta forma la Nueva Pescanova tendrá en su capital a los accionistas de la antigua Pescanova (a los que se les reconoce una participación del 4,99 % tras la reestructuración), el 95,01 % restante lo tendrán por un lado -por aportación de fondos-, el Consorcio (Damm y Luxempart) y accionistas de Pescanova, y por otro los acreedores por capitalización de créditos, informa Efe.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se producirá una reorganización societaria previa del grupo mediante la fusión por absorción por Pescanova de sus filiales españolas (distintas de Novapesca Trading) y previa a su reestructuración financiera. Además se producirá una segregación de la totalidad del negocio, activos y pasivos a favor de una nueva entidad "Nueva Pescanova" que tendrá la totalidad del pasivo post-concursal y agrupará las participaciones en la nueva sociedad Pescanova España, que será la sucesora de la sociedad y de sus filiales españolas en sus actividades y en las filiales extranjeras del grupo.

La propuesta de convenio plantea quitas nominales y "esperas", que en la propuesta básica es del 97,5% de sus créditos y el pago en 8,5 años. En la propuesta alternativa la quita es del 90 % de sus créditos y el 10 % restante se divide en crédito senior (57,15% del crédito tras la quita pagadero al décimo año, con un interés del 3 % anual) y en crédito junior (42,8 % del crédito tras la quita, pagadero al decimoquinto año al 1% de interés, se abonará si Nueva Pescanova tiene tesorería suficiente, en caso contrario se capitalizará).

La oferta anuncia que solicitará al juzgado la autorización para la superación de los límites a las quitas y esperas previstos en la legislación concursal, "atendiendo la especial transcendencia del grupo Pescanova para la economía nacional". La deuda financiera que quedará tras la reestructuración será de 812,5 millones (sin contar la deuda de las filiales extranjeras); en estos momentos supera los 3.000 millones de euros.

Nueva Pescanova contará con un capital social de 72,2 millones de euros de los que un 34,6% (25 millones) podrá ser suscrito por los acreedores que así lo deseen mediante compensación de créditos; otro 30,4% (22 millones) serán ofrecidos para su suscripción en efectivo por los accionistas de Pescanova distintos al Consorcio, y otro 30% (21,6 millones) será suscrito por el Consorcio. El 4,99% restante lo suscribirá Pescanova en contraprestación de sus participaciones en Pescanova España, y en su caso mediante compensación de créditos.

La Nueva Pescanova obtendrá una nueva financiación súper senior por importe de 112,5 millones, en 30% lo aportará el Consorcio y el 70% restante acreedores que deseen participar en ella. Habrá una ampliación de capital de hasta 37,5 millones dirigidas a los accionistas actuales con un tramo reservado al Consorcio.

La aportación de capital en efectivo y la nueva financiación súper senior hasta su importe máximo de 150 millones estará asegurada por el Consorcio. La oferta prevé que a instancias de los acreedores que representen menos del 25% del total de pasivo, se pueda crear una comisión de vigilancia para la supervisión del cumplimiento y ejecución del convenio, que estará formado por un representante de la administración concursal, el acreedor con mayor crédito individual y Pescanova.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba