Quantcast

Empresas

La Fiscalía sospecha que el imputado por Pescanova Paz Andrade oculta dinero en paraísos fiscales

Sede de Pescanova en Pontevedra

José de la Mata Amaya, juez del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, ha acordado en una reciente resolución poner en conocimiento de la Agencia Tributaria que Alfonso Paz Andrade, exconsejero de Pescanova e imputado por el supuesto fraude contable del grupo, "puede ser titular de activos financieros situados en Isla de Man", bajo tres denominaciones sociales. El magistrado responde así a la petición del Fiscal que ha accedido a información proporcionada por las autoridades del país al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Paz Andrade vendió acciones del grupo por 2,5 millones poco antes de que estallara el escándalo

Alfonso Paz Andrade, hijo del cofundador de Pescanova, Valentín Paz Andrade, y exconsejero delegado de la multinacional española, fue imputado en 2013 por presuntos delitos de falseamiento de cuentas y uso de información relevante, al igual que Manuel Fernández de Sousa, expresidente e hijo del otro fundador de la multinacional pesquera, José Fernández López. De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Paz Andrade, a través de su sociedad Nova Ardara Equities, vendió 150.000 acciones de Pescanova los días 22, 25, y 27 de febrero de 2013, pocos días antes de que estallara el escándalo del grupo. El exconsejero de Pescanova, que abandonó su puesto en la empresa en 2007, efectuó las ventas a un precio de entre 16,5 y 17 euros, en total más de 2,5 millones de euros. El valor de Pescanova se desplomó en Bolsa cuando entre febrero y marzo de ese año la compañía reconoció "discrepancias" contables en sus cuentas.

"Es una barbaridad, no tengo una peseta en Isla de Man, ni cuentas, ni propiedades, ni nada", se defiende Paz Andrade, de 75 años, con el que Vozpópuli mantuvo una conversación telefónica el jueves. "No me van a pescar porque no tengo nada que ocultar... Todo esto es kafkiano, este año Hacienda me ha hecho seis inspecciones y no han encontrado nada, tampoco los informes de KPMG o Deloitte sobre las cuentas de Pescanova decían nada sobre mí", asegura.

"La compleja realidad que subyace en este procedimiento, exige abarcar todos los hechos con apariencia delicitiva de los que se pueda tener noticia fundada en el curso de la misma, y conforme avanza la investigación, siempre que guarden relación con el objeto inicial de la misma", señala el magistrado en su resolución. El juez responde así a la pretensión de la defensa de Paz Andrade de recurrir el acuerdo de librar Comisión Rogatoria Internacional a la Isla de Man, considerado paraíso fiscal, para identificar cuentas bancarias y otros bienes situados en la isla de Reino Unido a nombre del exconsejero de Pescanova, así como proceder al bloqueo y embargo de tales bienes.

Paz Andrade asegura que no ha trasvasado el producto de ningún delito a la Isla de Man y que no conoció ni intervino en las prácticas contables irregulares de Pescanova. Además, según recoge la diligencia del juzgado, manifiesta que la venta de acciones de Pescanova obedeció a "motivos económicos" y que los fondos obtenidos se destinaron a saldar deudas en España. El juez indica que existen "indicios de su participación en los hechos" y que la resolución recurrida "sí indica cuáles pudieran ser los beneficios obtenidos del delito y sí afirma que este supuesto producto de delito ha podido ser traspasado a la Isla de Man".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.