Quantcast

Empresas

Pérez Dolset suspende por tercera vez consecutiva junta de accionistas de Zed

Javier Pérez Dolset, presidente de Zed Worldwide.

La familia Pérez Dolset, al frente de Zed Worldwide, ha vuelto a suspender, por tercera vez consecutiva, la celebración de junta general de accionistas de la empresa, que estaba prevista para ayer lunes. El BOE publicó la pasada semana el acuerdo del consejo de administración de Zed Worldwide, controlado por los Pérez Dolset, de dejar sin efecto la convocatoria de junta.

Zed anunció celebración de junta de accionistas para el pasado mes de octubre. Después la retrasó a noviembre, y de nuevo fue cancelada y anunciada para el 9 de enero. Grupo Planeta, con cerca del 20% del capital de la empresa tecnológica española, ha requerido la celebración de junta para exigir el cese del consejo de administración y la salida de su presidente, Javier Pérez Dolset. El grupo de la familia Lara, que ha perdido cerca de 100 millones de euros de inversión en Zed Worldwide, ha solicitado además en reiteradas ocasiones la presentación de cuentas de la compañía -no han sido publicadas las de los ejercicios 2014 y 2015- y explicaciones sobre operaciones entre Zed y sociedades participadas.

La empresa de la familia Pérez Dolset se encuentra en concurso de acreedores, solicitado el pasado mes de julio, al igual que otras dos sociedades vinculadas, Zed Worldwide Holdings, y Ocio Factoring Time. De momento, la única información contable presentada por la empresa a los accionistas han sido las cuentas individuales de 2014, que arrojaban unas pérdidas de 44 millones y una deuda de 160 millones de euros.

El primer accionista de Zed Worldwide es la sociedad holandesa Zed+, con el 77% del capital, creada por Javier Pérez Dolset en el año 2012 para traspasar ahí las acciones de la empresa española -Grupo Planeta optó por no participar en esa operación- y preparar una supuesta salida a Bolsa del grupo, lo que no sucedió.

En febrero del pasado año un tribunal de Amsterdam cesó como administrador de Zed+ a Javier Pérez Dolset, tras requerirlo dos empresas rusas accionistas de la compañía, Bambalia y Gelvaser, que denunciaron que el presidente de Zed había manipulado "de manera fraudulenta" documentos empleados en un laudo arbitral seguido en la Corte de Arbitraje Internacional, en Londres.

20 de enero, próxima fecha

Aunque los Pérez Dolset han conseguido esquivar ya en tres ocasiones la celebración de junta de accionistas, no podrán volver a hacerlo. Grupo Planeta, en previsión de que el acto convocado para ayer lunes 9 de enero fuera de nuevo suspendido, acudió el mes pasado al Registrador Mercantil de Madrid para exigir la celebración de junta de socios, logrando una nueva fecha, el próximo día 20 de enero.

El pasado año fue modificada la Ley de Sociedades de Capital estableciendo que cualquier socio de una compañía puede solicitar la convocatoria de junta ante el Registro Mercantil, sin necesidad de acudir a los tribunales, en el caso de que el administrador de la compañía no convoque junta en el plazo establecido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.