Quantcast

Empresas

El hijo menor de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz se estrena como empresario en España

Pelayo Cortina Koplowitz es asesor del fondo Ecofin, que tiene su sede neoyorquina en el Rockefeller Center.

Pelayo Luis Cortina Koplowitz, el hijo menor de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, acaba de estrenarse como empresario en España con la constitución de Mundo Petrol Investment, una sociedad limitada creada hace apenas tres semanas, el pasado 25 de marzo, de la que el joven y rico heredero figura como administrador único.

A primera vista, y dada la formación y trayectoria de Cortina (es ingeniero industrial), la nueva empresa parece una petrolera. No obstante, su objeto social es “la adquisición, tenencia y administración de valores mobiliarios, acciones y participaciones sociales de cualquier tipo de sociedades”, según los registros oficiales.

La empresa se ha constituido con un capital inicial modesto (el mínimo legal, 3.000 euros) y está domiciliada en la calle Francisco de Goya, a tiro de piedra del Paseo de la Castellana, en Madrid, donde, allá por los años 60, los padres de Pelayo iniciaron sus primeros escarceos amorosos.

Pelayo Cortina, que todavía no ha cumplido los 30 años, pertenece a una de las sagas empresariales con más arraigo de España e inicia así su primera aventura en solitario en el mundo de los negocios.

No obstante, esta no es su única actividad profesional. Desde el año pasado, Cortina es analista del fondo británico especializado en energía Ecofin, con oficinas en Londres, Nueva York, Hong Kong, Ginebra y Sydney, según su perfil en Linkedin.

Además, desde 2012 también es consejero de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers (especializada en el segmento de viviendas de lujo), la minera canadiense Northern Gold y de Omega Capital, la sociedad patrimonial de su familia, cuyas riendas lleva el mayor de sus dos hermanos, Alberto.

Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas, Pelayo Cortina completó su formación en México (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y Estados Unidos (Northwestern/Kellogg University).

Inició su carrera profesional en 2005 y desde entonces ha pasado, entre otras firmas, por Lehman Brothers, la siderúrgica ArcelorMittal y Société Générale.

En sus años mozos, a Pelayo se le pudo ver en algunos actos sociales a los que no podía asistir su madre, que se divorció de su padre en 1991 y que en diciembre de 2006 le cedió el título nobiliario de conde de San Fernando de Peñalver. 

La creación de Mundo Petrol Investment se produce sólo unos días después de la constitución por parte del expresidente de Repsol y tío carnal de Pelayo Cortina, Alberto Cortina, de una nueva petrolera junto a Ramón Blanco Balín, exconsejero delegado de Repsol e imputado en el caso Gürtel.

Esa nueva firma del tándem que gestionó Repsol a principios de la década pasada, Inversiones Petroleras Iberoamericanas, está participada por un grupo de inversores particulares, mayoritariamente procedentes del exterior, aunque también hay algunos españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.