Empresas

Preocupación en el sector: Sánchez es antinuclear, prorrenovable y metería mano al oligopolio eléctrico

El sector energético tradicional teme que la llegada del nuevo líder asiente en Ferraz tesis tan "radicales" como el impulso al autoconsumo, el cierre de las centrales nucleares o cambios regulatorios para acabar con el oligopolio eléctrico.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. EFE

Si algún día Pedro Sánchez tocara poder y se atreviera a poner en práctica lo que ha defendido en las últimas semanas en temas energéticos, el oligopolio eléctrico tendría los días contados en España.

Hay preocupación entre las empresas tradicionales de electricidad porque “las tesis más talibanas y radicales vayan asentándose en Ferraz”, en palabras de un directivo del sector.

Esas posiciones, a priori extremas a ojos de los gigantes eléctricos, pasan por recomendar el cierre progresivo de las centrales nucleares, la aplicación de una nueva (y enésima) reforma eléctrica para acabar con el “abuso” que suponen los beneficios llovidos del cielo que se llevan las centrales hidroeléctricas y nucleares, dar un fuerte impulso a las renovables, promover el autoconsumo para que los hogares puedan desligarse de su eléctrica tradicional…

Todas estas ideas, con más o menos nivel de detalle, son defendidas por el nuevo líder del PSOE, al que el sector eléctrico acusa, en privado, de estar alineado con las tesis de Jorge Fabra, ex presidente de Red Eléctrica, ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actual presidente del think tank Economistas Frente a la Crisis.

Fabra promovió desde la CNE una iniciativa para quitar la "sobre-remuneración" que reciben nucleares e hidroeléctricas, una tesis que abandera Sánchez y que cala poco a poco en Ferraz

Fabra trabajó en el seno del regulador eléctrico en favor de la tesis de retirar a las cinco grandes (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y E.ON España) los beneficios que les abona el sistema por la producción de electricidad de nucleares e hidroeléctricas, entendiendo que al estar amortizadas sus inversiones todo lo que se llevan es neto.

Esta tesis, rebatida desde muchos frentes empresariales y también académicos, sí que ha calado en el PSOE. No sólo Sánchez, también Eduardo Madina y Pérez Tapias defienden esta iniciativa, que ningún Gobierno se ha atrevido a aplicar hasta la fecha.

El flamante nuevo líder del PSOE apuesta claramente por el fin de la "sobre-remuneración de las centrales nucleares e hidroeléctricas", que según los cálculos de Fabra suponen ingresos extra para el sector eléctrico superiores a los 2.000 millones de euros al año.

También preocupa entre las cinco grandes y su patronal la “obsesión” de Ferraz por apoyar iniciativas como la del autoconsumo, que de llevarse a efecto permitiría a los hogares producir su propia electricidad con placas solares, independizándose así de la mayor parte del recibo de la luz (en la versión más progre de esta opción la energía sobrante de la vivienda se vertería a la red, reportando ingresos y descuentos ante la compañía eléctrica).

El autoconsumo que defiende el líder del PSOE acabaría con el oligopolio eléctrico porque las viviendas serían casi autosuficientes al producir su propia electricidad

El actual Gobierno del PP trabaja en un borrador para erradicar el autoconsumo casi en su nacimiento, con medidas como que los inspectores de Industria entren en las viviendas sin autorización judicial o se impongan multas de hasta 60 millones de euros.

Sánchez ha señalado en una entrevista con Economistas Frente a la Crisis que está de acuerdo con el autoconsumo, a la vez que se opone frontalmente al fracking y a las prospecciones petrolíferas en las islas.

El diputado madrileño considera que hay que "rediseñar el modelo regulatorio", porque el sistema, tal y como está montado, "no es sostenible".

Son declaraciones que no gustan nada en un sector como el eléctrico, en el que las tres grandes (más dos compañías que no lo son tanto) se reparten el negocio desde hace décadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba