Quantcast

Empresas

El PSOE se borra de la asociación que pide investigar fichajes de socialistas por eléctricas

El PSOE se ha borrado de forma fulminante de la plataforma que el pasado miércoles presentó un escrito de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias cometidos por 26 expolíticos, entre ellos, 12 socialistas, como consecuencia de su paso de la cosa pública al sector energético (en especial, grandes compañías eléctricas) en los últimos años.

Este diario publicó el viernes que el PSOE había tomado parte en la denuncia como integrante de la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Modelo Energético, un heterogéneo colectivo en defensa de las energías renovables al que el Partido Socialista se adhirió, a través de algunos de sus miembros, en el momento de su creación, el pasado mes de septiembre.

Ha sido publicarse esa noticia y desaparecer el logotipo del PSOE del apartado de “adhesiones” de la página web de este colectivo, como puede apreciarse en la imagen que ilustra esta información.

La plataforma, que integra “a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía”, ha pasado así a tener 145 miembros, según su web, aunque fuentes de la misma dicen que la cifra actual de adheridos ronda ya los 150.

El pasado jueves, desde el colectivo confirmaban la vinculación del PSOE con la misma (sobre todo, en su fase inicial, a finales del año pasado) y añadían que los socialistas eran “plenamente conscientes” de la presentación de esa denuncia antes de que se hiciera pública.

Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, reconocía que el partido ha colaborado con la plataforma en varias iniciativas, pero aseguraba que su grupo, de cuya ejecutiva federal es miembro, “no está adherido” a ese colectivo y recalcaba que "nunca" lo ha estado, unas palabras que han provocado cierta sorpresa en algunos miembros del colectivo. También señalaba que está "en contra" de la iniciativa presentada ante la fiscalía.

El propio Morán se ha encargado personalmente de ponerse en contacto con los responsables de la plataforma para exigir la retirada del logo del PSOE de su web.

No obstante, en la misma sigue figurando como miembro (con el número 110) el Partido Socialista Madrileño, liderado por Tomás Gómez y al que pertenece Cristina Narbona, la socialista que más se ha significado en el apoyo a este movimiento, aunque miembros del mismo aseguran que lleva tiempo sin aparecer por las asambleas que realiza cada semana. Narbona es desde este año consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a propuesta del PSOE.

La denuncia, que este viernes ya superaba las 123.000 firmas de apoyo en Internet, incluye a destacadas figuras del socialismo como el expresidente del Gobierno Felipe González (consejero de Gas Natural), los exministros Pedro Solbes (Enel), Elena Salgado (a sueldo de una filial de Endesa) y Narcís Serra (exvocal de Gas Natural) y el expresidente del Congreso Manuel Marín (expresidente del Congreso y presidente de la Fundación Iberdrola).

La plataforma destaca que ha logrado situar el debate energético en la discusión pública y subraya que aúna a “personas con muchas diferencias ideológicas que han aparcado” para trabajar en pos de un modelo energético basado en las renovables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.