Empresas

Paramés crea una escuela para enseñar como invertir con su libro como referente

El gestor de fondos Francisco Paramés, al frente de Cobas Asset Management, aboga por llevar a los colegios y las universidades la formación financiera.

Francisco Paramés y Gonzalo Requena.
Francisco Paramés y Gonzalo Requena.

Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management, ha creado Value School, un proyecto "dirigido a promover el desarrollo de la cultura financiera, la inversión y el ahorro en nuestra sociedad".

El nuevo centro de formación financiera, que cuenta con oficinas situadas en la calle José Abascal, en el mismo edificio donde se encuentra Cobas, pretende convertirse en un lugar de reunión y referencia abierto a la participación de otras gestoras, empresas, o instituciones que compartan las mismas inquietudes. Value School promocionará la traducción al español de libros escritos por reconocidos teóricos de la inversión no publicados en España.

"Desde hace 15 años venimos intentando explicar a los clientes qué hacemos, cómo formarse para tomar las decisiones adecuadas de inversión", comentó el lunes Paramés en un encuentro con medios de prensa celebrado en las oficinas de Value School. El gestor definió la iniciativa como "un punto de encuentro para hacer mejores a los inversores, que estos tomen las decisiones correctas a largo plazo", dijo.

Paramés cree que la formación financiera debería ser evaluable en las escuelas

Value School organizará conferencias y debates sobre inversión, a las que podrán asistir también las gestoras de fondos competidoras de Cobas. "Es un espacio abierto a todos, en el que las gestoras puedan contar para intercambiar opiniones", apuntó Paramés. El inversor se refirió a otras iniciativas similares que han fracasado, sin dar ningún nombre, porque en su opinión lo que al final buscaban era "vender su producto", pero también aludió a otras "buenas" ideas parecidas, algunas creadas por los grandes bancos españoles.

Gonzalo Recarte, de Cobas, director de Value School, explicó que el proyecto incluye la formación en cursos que comenzarán el próximo año, tanto presenciales como a través de internet. El curso estará basado "en el libro de Francisco", dijo Recarte, en referencia al libro publicado el pasado año por Paramés, Invirtiendo a largo plazo.

"Se toman decisiones sin conocimiento y se sigue a menudo la tendencia que sigue la mayoría"

"Cómo ahorramos e invertimos es una filosofía de vida", comentó Recarte en la presentación de la escuela. "Más que una formación intelectual determinada", indicó Francisco Paramés, el inversor tiene que contar con "unos rasgos de personalidad adecuados". Paramés incidió en la importancia que tiene en las decisiones de inversión la personalidad de cada uno, algo a lo que dedica especial atención en su libro. "Se toman decisiones sin conocimiento y se sigue a menudo la tendencia que sigue la mayoría", advirtió. "Queremos ir más allá de lo que es la formación, encontrar los sesgos de la personalidad que nos impiden invertir correctamente", añadió Gonzalo Recarte.

Tanto Paramés como Recarte abogaron por llevar la formación financiera a las escuelas. "Hay escasa formación en este campo entre los menores de edad", señaló Recarte, que avanzó que cuentan con un programa piloto para promocionar la formación financiera en los colegios. En opinión de Paramés, tendría "lógica" que la formación financiera fuera evaluable tanto en universidades como en colegios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba