Quantcast

Empresas

Las empresas del Ibex 35 han duplicado su presencia en paraísos fiscales desde el año 2009

El estado de Delaware es el paraíso fiscal más utilizado por las empresas integrantes del índice Ibex 35.

Apple, Coca-Cola, Google, Bank of America, Ford, American Airlines o JPMorgan Chase. El estado norteamericano de Delaware tiene más compañías censadas (945.326), que habitantes (897.934). De entre todas ellas, 115 se corresponden con sociedades participadas por empresas españolas pertenecientes al Ibex 35. Y es que, el 94% de las compañías que cotizan en el principal índice de la bolsa española se benefician de las ventajas de los paraísos fiscales, según el informe de 2011 realizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) publicado esta semana.

"Aunque todas las empresas del índice bursátil tienen presencia en este tipo de territorios, sólo dos de ellas han podido justificar que operan en ellos. Las 33 restantes mantienen sociedades holding en paraísos como Delaware o Luxemburgo por motivos estrictamente fiscales", explica Carlos Cordero, director del estudio.

Entre 2010 y 2011 se registró un aumento de 83 sociedades participadas por españolas afincadas en paraísos fiscales. Los más empleados por las empresas del Ibex 35, son Delaware (115), Países Bajos (85), Luxemburgo (30), Irlanda (29), Hong Kong (23) e Islas Caimán (22). A modo de anécdota, cabe destacar que de las 115 sociedades con sede en Delaware, 80 comparten la misma dirección postal: 1209 de North Orange Street, en la ciudad de Wilmington. Un pequeño edificio de toldo rojo que concentra tras su puerta a más de 285.000 sociedades de todo el mundo.

Por empresas, los bancos y las grandes concesionarias son las que más recurren a estas estrategias, aglutinando entre las cinco primeras compañías más de la mitad de las sociedades holding: Banco Santander (72), ACS (71), BBVA (43), Repsol (43) y FCC (26)

"Los paraísos fiscales favoritos de las empresas del Ibex 35, son Delaware (115), Países Bajos (85) y Luxemburgo (30)"

Una tendencia que va en aumento

Esta tendencia creciente de las compañías españolas por refugiarse de la presión fiscal ha hecho que el número de sociedades afincadas en paraísos se haya duplicado en los últimos seis años, pasando de 273 en 2009 a 437 en 2011, prácticamente coincidiendo con el estallido de la crisis financiera. No obstante, el coordinador del Observatorio, Orencio Vázquez, no considera que exista una relación directa. "Recurrir a paraísos fiscales no está tan relacionado con la crisis como con el deseo de mayor opacidad. Existe una tendencia creciente a aplicar estrategias fiscales más agresivas para así optimizar los recursos", explicó en una entrevista concedida a Vozpópuli.

A pesar de las múltiples promesas desde Bruselas y Estados Unidos por perseguir la evasión fiscal y actuar "con más dureza" sobre los paraísos, desde el Observatorio ven complicado que se pueda acabar con ellos, y abogan por mejorar la supervisión a nivel local.

"Hay demasiados intereses contrapuestos y requeriría medidas supranacionales y supraregionales", admite. "Sin embargo, el Gobierno debería poner mayor énfasis en controlar todas aquellas sociedades, gestorías, bufetes, etc. que permiten a las empresas encontrar resquicios por donde eludir sus obligaciones fiscales".

Suspenso en transparencia e independencia política

El informe también destaca la escasa información que las empresas proporcionan en sus memorias anuales, que en el caso de cuatro empresas habría sido "puramente anecdótica, casi nula". "En un contexto como el actual, en el que la ciudadanía reclama y espera una mayor transparencia por parte de las administaciones y las corporaciones, no se explica el retroceso que han protagonizado las empresas españolas en 2011", destaca Vázquez.

"A pesar de que la elusión fiscal es perfectamente legal, no resulta moral en los tiempos que corren"

La evaluación determina que ninguna empresa del Ibex 35 cuenta con una política fiscal accesible sobre los criterios para aprobar operaciones en paraísos, ni sobre los beneficios que recibe o los impuestos que paga en cada país en el que operan y tributan.

"Desvelar esta información desglosada país por país sería clave para fomentar la transparencia sobre su información financiera y evitar la elusión fiscal, que si bien es perfectamente legal, no resulta moral en estos tiempos".

Por último, cabe destacar el fenómeno de 'puerta giratoria' o la presencia en consejos de directivos que han ostentado algún cargo político en los últimos diez años. "Al menos el 7% de los consejeros de las empresas del Ibex 35 han ejercido como ministros o secretarios de Estado. Debería establecerse un régimen de incompatibilidad más estricto, y así no tener casos flagrantes de inaptitud por falta de conocimientos técnicos y de campo en la materia concreta de cada empresa", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.