Quantcast

Empresas

BBVA y Repsol declaran a la CNMV más de 595 millones en operaciones desde filiales 'off-shore'

Vista aérea de George Town, capital de las Islas Caimán.

BBVA y Repsol fueron las dos empresas del Ibex 35 que realizaron las operaciones más significativas con filiales ubicadas en paraísos fiscales en el ejercicio 2013, con más de 595 millones de euros entre las dos. De esa cifra, 389,113 millones corresponden al banco y los restantes 205,97 millones, a la petrolera. Entre ambos suman el 81% de las operaciones intragrupo con sociedades offshore reveladas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las empresas del principal índice bursátil español.

El total comunicado por las empresas del Ibex asciende a más de 732,319 millones de euros, de los que la mayor parte (657 millones) se concentra en filiales ubicadas en las Islas Caimán, un minúsculo territorio de la Corona Británica cuya capital, George Town, tiene 55.000 habitantes, tantos como los de la ciudad manchega de Cuenca.

Esos más de 732 millones corresponden a un pequeño grupo de compañías del Ibex que se han visto obligadas a levantar el velo que pesaba sobre las operaciones realizadas con sus filiales off-shore tras la entrada en vigor, hace un año, de una orden ministerial que establece que las cotizadas deberán reflejar cualquier operación intragrupo realizada con sociedades establecidas en países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal.

Las filiales de BBVA en las Islas Caimán siguen "el más estricto cumplimiento de las normas que les resultan de aplicación" y tienen 1.387 millones en activos

Las sumas recogidas por BBVA en su Informe de Gobierno Corporativo corresponden a BBVA Global Finance Ltd. y BBVA International Limited, ambas domiciliadas en las Islas Caimán. La mayor parte de las operaciones, 386,2 millones, son depósitos y el resto, valores representativos de deuda. A cierre de 2013, entre esas dos filiales sumaban 1.387 millones de euros en activos (5.460 millones un año antes) y 1.159 millones en pasivos (6.379 millones en 2012), según el último informe anual del grupo.

Ese documento explica que esas dos sucursales se dedican a actividades de banca corporativa y no prestan servicios de banca privada. Sus actividades y negocios, dice BBVA, “son desarrolladas bajo el más estricto cumplimiento de las normas que les resultan de aplicación, tanto en las jurisdicciones en las que se encuentran domiciliadas, como en aquellas otras en las que son efectivamente administradas sus operaciones”.

BBVA también recuerda que tiene una política expresa sobre actividades en establecimientos permanentes domiciliados en centros financieros off-shore que “incluye un plan de reducción del número de dichos centros”.  En 2013 “se han eliminado dos establecimientos permanentes radicados en Panamá al haberse completado la venta de la totalidad de la participación del Grupo en la entidad BBVA Panamá. Así, y desde su inicio en 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2013 se han eliminado un total de 46 establecimientos permanentes”, señala.

A esa cifra “deben añadirse otras dos entidades que, como paso previo al inicio de este proceso, cesaron su actividad comercial. Éstas últimas mantienen, en su pasivo, emisiones de valores de cuyos procesos de recompra y/o amortización dependerá el momento de su liquidación efectiva”. El grupo tiene tres emisoras de valores en Islas Caimán: BBVA International, Ltd., BBVA Global Finance, Ltd. y Continental DPR Finance Company.

Repsol "está comprometido a no utilizar estructuras de carácter opaco"

Por su parte, Repsol declara a la CNMV más de 205 millones en concepto de “garantías y avales prestados” desde Repsol International Capital, Ltd y Oleoducto de Crudos Pesados, Ltd, ambas domiciliadas en Islas Caimán. La primera es la sociedad desde la que la petrolera emitió a comienzos de la pasada década las participaciones preferentes que recompró en mayo del año pasado.

El grupo asegura en su informe anual que “está comprometido a no utilizar estructuras de carácter opaco, es decir, aquellas que estén diseñadas con el propósito de impedir el conocimiento por parte de las Administraciones tributarias, o en las que se interpongan sociedades instrumentales en paraísos fiscales o territorios no cooperantes con las autoridades fiscales”.

En 2011, un 94% de las empresas del Ibex tenían filiales en paraísos fiscales pero sólo siete declaran alguna actividad en 2013

Aunque, según el Observatorio de la RSC, en 2011 un 94% de las empresas del Ibex tenían filiales domiciliadas en territorios fiscalmente opacos, el número de compañías del selectivo que declara operaciones de este tipo en el ejercicio es muy pequeño, apenas siete empresas.

Además del BBVA y Repsol, sólo reconocen cifras significativas Santander (61,72 millones), Iberdrola (48,79 millones) y Gas Natural Fenosa (26,71 millones), que entre las tres concentran el 18,7% del total del Ibex. El resto corresponde a sumas de menor cuantía correspondientes a Amadeus (3,4 millones) y a Gamesa (0,8 millones).

En cuanto a Santander, de esos 61,72 millones casi un tercio (unos 19 millones) corresponde a contratos de cobertura sobre riesgo de crédito de la sucursal en las Islas Caimán de Banco Santander Brasil y otro tanto, a depósitos en Santander Central Hispano Issuances Limited, también domiciliada en ese territorio de ultramar. Santander dice que “no tiene entidades residentes en territorios considerados como paraísos fiscales de acuerdo con la OCDE” (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), aunque si se aplica el criterio de la Agencia Tributaria, la cosa cambia. 

En su memoria anual de 2013, explica que “atendiendo a la legislación, el Grupo tendría doce filiales residentes en territorios off-shore. En la actualidad una de esas filiales está en proceso de liquidación y durante los próximos ejercicios se prevé la liquidación de cuatro filiales más, todas ellas con actividad reducida o inactivas”, con lo que el grupo “mantendría un total de siete filiales off-shore de acuerdo con los criterios de la normativa española”. Estas entidades cuentan con 152 empleados, principalmente en Jersey e Isla de Man.

Santander, como BBVA, "mantiene la política de reducir el número" de filiales en territorios fiscalmente opacos

La que mayores cifras aporta es Abbey National International Limited, en Jersey, “cuya actividad principal es banca a distancia dirigida a clientes de origen británico, a quienes se ofrece productos de ahorro tradicional”. En 2013 logró un resultado neto de 21 millones y contaba con 365 millones de capital y reservas.

El grupo, que “mantiene la política de reducir el número de unidades” en territorios fiscalmente opacos, subraya que “tanto las emisiones de participaciones preferentes como las de deuda subordinada” realizadas por sociedades off-shore “fueron autorizadas por el Banco de España o el Banco de Portugal a efectos de su cómputo como recursos propios. Una vez se produzca la amortización de las emisiones realizadas, se procederá a su liquidación”.

El Gobierno ha sacado a Jersey, Isla de Man y Guernsey de la lista de paraísos fiscales de la Agencia Tributaria

Además, Santander recuerda que Jersey, Isla de Man y Guernsey van a dejar de ser paraísos fiscales, tal y como acaba de ocurrir este mes, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado día 14 la firma de convenios de doble imposición, lo que ha permitido sacar a estos tres territorios de la Corona británica de la lista española de paraísos fiscales aprobada en 1991.

En cuanto a Iberdrola, la mayor parte de las operaciones recogidas en su Informe de Gobierno Corporativo corresponde a ventas de bienes (17,9 millones) y a operaciones de crédito (28,68 millones) de su filial chipriota, Rokas Aeoliki Cyprus, Ltd. Gas Natural declara a la CNMV 26,71 millones percibidos de su filial portorriqueña Ecoeléctrica en Buenergía Gas & Power, Ltd, una sociedad de cartera domiciliada en las Islas Caimán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.