Quantcast

Empresas

Panrico aparca de momento el concurso de acreedores tras un nuevo preacuerdo con los sindicatos

Panrico ha dejado a un lado la opción de pasar del preconcurso al concurso de acreedores tras lograr un nuevo preacuerdo con los sindicatos. El preacuerdo irá a votación este sábado en las asambleas de todas las fábricas, según ha informado este jueves la compañía.

Según recoge Europa Press, las partes han logrado un segundo preacuerdo que establece las condiciones básicas y fundamentales que contribuirán a la sostenibilidad de la compañía, propiedad del fondo Oaktree. En la reunión celebrada en la madrugada de este miércoles, la empresa no descartó acogerse al concurso de acreedores ante la falta de acuerdo entre los sindicatos para apoyar un preacuerdo definitivo.

Tras una segunda reunión celebrada este miércoles, empresa y sindicatos han acercado sus posiciones y han alcanzado este nuevo preacuerdo, que mejora algunas condiciones del anterior. El preacuerdo ha sido promovido por la mediación de la Dirección General de la Ispección del Trabajo y suscrito por la mayoría de los miembros de la mesa de negociación.

Eleva de 23 a 25 días las indemnizaciones

En concreto, el nuevo preacuerdo contempla extinciones de un máximo de 745 empleos entre los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. Las extinciones laborales en los años 2015 y 2016 podrían realizarse o no en función de la evolución del negocio de la compañía.

Una de las novedades con respecto al anterior preacuerdo eleva las indemnizaciones por despido de 23 a 25 días por año, con un máximo de 14 mensualidades. Debido a la "grave situación financiera" de la compañía, dichas indemnizaciones podrán ser abonadas en un plazo máximo de 18 meses a contar desde la fecha de efectividad de los despidos.

Se aplicará una rebaja media del 27% a los trabajadores con salario pactado, mientras que será de un máximo del 18% para los trabajadores sujetos a convenio. Esta reducción será de un máximo del 15% para los años 2014, 2015 y 2016, años para los que podrá revisarse semestralmente dicho porcentaje a la vista de la evolución de la compañía de forma que si no se cumplen los objetivos de resultado bruto de explotación fijados, la reducción salarial para el siguiente semestre será del 18%, manteniéndose en caso contrario en el 15%.

Las partes deberán desarrollar las medidas sociales de acompañamiento que permitan reducir el impacto del despido, entre las que se incluirán: recolocación interna y externa, movilidad geográfica y funcional, bolsa de trabajo, entre otras. "Este preacuerdo, y su aceptación por parte de los trabajadores, constituyen un paso importante para procurar un futuro sostenible para Panrico en un marco negociado y de consenso", ha subrayado la compañía.

Desde la dirección de la compañía han afirmado que queda pendiente un acuerdo satisfactorio también con los autónomos, que espera también cerrar de forma rápida y positiva. "Está haciendo los máximos esfuerzos para, con este paso adicional, procurar la solución de la compañía", ha subrayado. Las unidades de negocio en Canarias y Portugal no se ven afectadas por el plan de reestructuración que se está llevando en la Península.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.