Empresas

El presidente de Inditex pronostica un año de "fuerte inversión y fuerte creación de empleo"

"Nuestro crecimiento en 2014 ha sido muy sólido y pesamos que ese crecimiento, en la medida que podamos ser indicadores de evolución de la situación económica, va continuar en 2015", explica Pablo Isla durante la presentación de los resultados del grupo.

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de las cuentas anuales del grupo.
El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de las cuentas anuales del grupo. EFE

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado este miércoles que 2015 será un año de "fuerte crecimiento, fuerte inversión y fuerte creación de empleo" para el grupo, que ha decidido repartir parte de sus beneficios entre sus empleados en reconocimiento a su contribución al éxito de la compañía.

Por primera vez, Inditex, dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti, ha puesto en marcha un plan para bonificar en 2015 y 2016 a su empleados por el incremento del beneficio que obtenga, un "bonus" que hasta ahora reservaba a directivos. Con este plan, ha afirmado Isla, "queremos poner de manifiesto la contribución de todos los trabajadores de Inditex al desarrollo de la compañía", que el año pasado elevó su beneficio un 5%, hasta los 2.501 millones. El plan irá dirigido a los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad (unas 70.000 personas).

El reparto del dividendo a los empleados se suma a las comisiones e incentivos que ya reparte entre sus trabajadores por unos 400 millones

Entre todos ellos, Inditex repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la sociedad dominante respecto al año anterior, hasta un máximo del 2 % del beneficio total. Con cargo a la evolución de 2014, habría repartido 12,4 millones de euros. El plan se suma a las comisiones e incentivos que ya reparte entre sus trabajadores, y que el año pasado sumaron 400 millones de euros.

En España, las ventas del grupo textil crecieron el 5%. "Nuestro crecimiento en 2014 ha sido muy sólido y pesamos que ese crecimiento, en la medida que podamos ser indicadores de evolución de la situación económica, va continuar en 2015", ha dicho Isla, quien ha recordado que las ventas comenzaron a recuperarse en España en la segunda mitad de 2013.

Isla ha subrayado que el año pasado el grupo generó 1.800 puestos de trabajo en el país y ha avanzado que 2015 también será un año de creación de empleo en España, donde actualmente suma más de 42.000 trabajadores, aunque ha rehusado cuantificar cuántos empleos generarán. Por otra parte, ha defendido los beneficios que reporta a la economía de España el hecho de que Inditex mantenga su sede en el país.

"Posibilidades importantes de expansión"

Respecto al comercio electrónico, Isla ha apuntado que mantendrán su apuesta por la apertura de tiendas online propias, y ha descartado la firma de alianzas con plataformas como Amazon para ampliar su presencia en internet. Ha explicado que la colaboración que mantienen en China con T-Mall (plataforma de comercio electrónico de Alibabá) debe ser vista como una "excepción" y no como un cambio en "la regla general".

Sobre la sólida posición de caja que mantiene la compañía (4.000 millones de euros en 2014), Isla ha asegurado que la prioridad seguirá siendo usarla para "invertir", con el objetivo de garantizar el crecimiento futuro de la empresa y mantener una política atractiva de retribución al accionista.

Isla ha asegurado que continúa viendo "posibilidades importantes de expansión" para la compañía, y ha apuntado que mantienen su objetivo de elevar su superficie comercial en torno al 10 % al año. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba