Empresas

Siemens Gamesa oculta al menos hasta el lunes el impacto en España de sus 6.000 despidos

Los representantes de los sindicatos de Siemens Gamesa han mantenido la primera reunión con la empresa tras el anuncio del grupo energético de despedir a 6.000 trabajadores en 24 países. En España la compañía emplea a unas 4.000 personas.

Vista general de la primera Junta de Accionistas del grupo Siemens-Gamesa
Vista general de la primera Junta de Accionistas del grupo Siemens-Gamesa Miguel Toña

Siemens Gamesa no comunicará oficialmente el impacto de la reestructuración laboral anunciada en España al menos hasta el próximo lunes, según ha trascendido de la primera reunión mantenida entre los representantes de la plantilla y de la empresa, celebrada el miércoles. De acuerdo a fuentes sindicales, la multinacional hispano alemana ha trasladado en la reunión de este miércoles a los representantes sindicales que hasta el lunes no podrán precisar las consecuencias de los 6.000 despidos anunciados en España. Ese día 13 de noviembre han sido convocados de nuevo los sindicatos con los representantes de la compañía.

El grupo fruto de la fusión de la española Gamesa y el negocio eólico del gigante alemán Siemens anunció el lunes pérdidas de 135 millones en el semestre y 6.000 despidos en 24 países. La compañía aprovechó la presentación de sus resultados –el ejercicio fiscal de la multinacional va de septiembre a septiembre- para comunicar los despidos, asegurando que se trata de un "paso necesario para fortalecer el grupo y consolidar su liderazgo en el mercado". La compañía no aportó información precisa sobre la medida, únicamente que se lanzaría en noviembre "para establecer una estructura ágil y simplificada". Además adelantaba como parte de su estrategia un "fortalecimiento de la base de producción en África y Asia".

Ante el anuncio de la reestructuración, representantes de los trabajadores del grupo en España exigen a la compañía un blindaje al empleo como el que dicen disfrutan los empleados en Alemania afectados por la fusión. Según fuentes sindicales de UGT, en el acuerdo de fusión se pactó que los trabajadores de la compañía en Alemania tendrían una garantía de mantenimiento del empleo de tres años tras la operación, algo que, aseguran, se ha ocultado.

Siemens Gamesa emplea a más de 25.000 personas en el mundo, unas 4.000 en España. Las fuentes sindicales consultadas señalan que desde la compañía ya se les había trasladado la consideración de que el principal competidor del grupo emplea a 21.000 trabajadores.

Sinergias de 230 millones

Siemens Gamesa prevé lograr unas sinergias de 230 millones anuales gracias a la fusión. El grupo anunció el pasado mes de julio que adelantaba esa previsión de 2021 a 2020. En la presentación de sus resultados comunicados esta semana, la compañía indicó que estas sinergias "que se pretenden conseguir casi con un año de anticipación a lo previsto, se presentan además como un compromiso de mínimos".

La multinacional señaló el lunes en sus resultados que la transición hacia un modelo energético renovable "totalmente competitivo, demanda partícipes más eficientes". Y añadía que el grupo no está posicionado solo para beneficiarse del potencial en el largo plazo, una vez la transición al nuevo modelo se completa, "sino también para superar la misma transición con la mayor creación de valor posible para todos los grupos de interés".

Comunicado by Vozpopuli on Scribd

Siemens Gamesa achaca las pérdidas registradas en el semestre de 135 millones a un ajuste de inventario, la caída del volumen de negocio ligada a la suspensión temporal del mercado indio, y al aumento de las pérdidas de Adwen (de 16 a 36 millones de euros), entre otros factores.

Tras el nacimiento de la sociedad con la inscripción en el registro mercantil el 3 de abril de 2017, Siemens Gamesa "ha concentrado sus esfuerzos durante el segundo semestre de 2017 en acelerar la integración, consciente de la importancia de actuar como un solo grupo para comenzar a generar las sinergias anunciadas", decía el grupo en sus resultados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba