Empresas

La compañía de seguros HCC condenada a pagar 10,5 millones de euros por la estafa de PSG a los cooperativistas

HCC alegó que la póliza del seguro contratada por los afectados de PSG no incluía ese siniestro. La Audiencia de Madrid ha considerado que sí, por lo que deberán pagar lo reclamado más los intereses. 

Vista aérea de unas de las parcelas donde se iban a construir las viviendas
Vista aérea de unas de las parcelas donde se iban a construir las viviendas Vozpopuli

Cuatrocientos afectados de las cooperativas Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación Española han ganado un juicio por incumplimiento a la aseguradora HCC, por lo que cobrarán más de 10,5 millones de euros que habían entregado a PSG para construir sus viviendas. A esta cantidad habrá que sumar los intereses.

La sentencia se conoció el 31 de julio pasado y corresponde a un pleito que estas personas habían interpuesto tras el fracaso de la construcción de los pisos. Al disolverse las cooperativas cobraron una parte de lo que habían entregado a PSG, pero les faltaba aún una cantidad importante, que es la que ahora recibirán.

Para cobrar el resto pendiente acudieron a la aseguradora, que les dijo que la póliza no incluía esos riesgos. Los abogados de los 423 cooperativistas acudieron al juzgado en 2010 y perdieron en primera instancia. En 2014, sin embargo, la Sección 18 de la Audiencia Provincial de Madrid notificó esta sentencia en la que se condena a la aseguradora HCC a indemnizar a los cooperativistas, devolviéndoles el importe de las cantidades entregadas en su día para la adquisición de su vivienda.

Esta sentencia revoca la que fue dictada en su día por el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Getafe, que desestimaba la demanda y condenaba en costas a los cooperativistas demandantes. La Audiencia de Madrid ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se daba la razón a otro grupo de cooperativistas en las mismas circunstancias en litigio con otra compañía de seguros.

Según esta sentencia del Supremo, la Ley sí que obliga a hacerse cargo de las indemnizaciones y no se aceptaba que la póliza no cubría el siniestro que se produjo: la insolvencia de los gestores de PSG y la desaparición de parte del dinero.

La sentencia obliga a devolver las cantidades aportadas, pero hay que descontar lo que recibieron los afectados cuando se disolvieron la cooperativas. Además los afectados recibirán los intereses de las cantidades que les quedaban pendientes de cobrar. En algunos casos supondrá el 50% de lo que entregaron.

La media de lo que estos cooperativistas cobrará es de 25.000 a 30.000 euros. La compañía aún tiene unos días para presentar recurso en casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, los cooperativistas podrán cobrar de la aseguradora pues, si ésta recurre, las cantidades podrán exigirse en vía de ejecución provisional. De hecho la empresa ya ha depositado la cantidad en el juzgado.

En algunos de los pleitos que se están produciendo con motivo de los impagos de PSG, la empresa aseguradora está llegando a acuerdos con los afectados. Estos son 423 de los 1.800 afectados por el engaño de las cooperativas de PSG. El principal promotor de PSG, David Moreno Pingarrón, está en la cárcel por una primera condena de más de dos años de prisión por un estafa a un empresario de una gestoría. En la actualidad esta a la espera de una segunda sentencia por el caso PSG que se conocerá en breve. El fiscal pedía ocho años de cárcel.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba