Quantcast

Empresas

El broker hotelero PHG abre oficina en Singapur para seguir trayendo inversión asiática al sector

La firma española PHG Hotels & Resorts, con sede en Madrid, ha abierto oficina en Singapur, para impulsar la inversión asiática en el sector. La entidad quiere seguir la estela de empresas como la china HNA, que acaba de convertirse en accionista relevante en NH o Greenland, del mismo país, que se ha convertido en socio estratégico de Meliá.

Unas soluciones que han permitido salir de situaciones muy peliagudas a estas cadenas. A nadie escapa que grupos como NH, al frente de cuya gestión se ha puesto Santander, Meliá o AC Hotels, pasan por momentos más que complicados.

PHG es un intermediario fundado en 2009 por expertos procedentes de la industria inmobiliaria hotelera. Sus dos socios principales son Javier Torres e Ivar Yuste. Torres gestionó durante 13 años el patrimonio hotelero de Metrovacesa en España y Francia. Es el asesor que más contratos ha negociado con cadenas hoteleras internacionales a título personal en España. Trajo las primeras franquicias de IHG (Interncontinental Hotel Group) y Travelodge a España.

Por su lado, Yuste fue director general de desarrollo corporativo de la cadena hotelera del grupo Marsans, abriendo hoteles en Marruecos, Cuba, Dominicana y Méjico. Anteriormente, fue responsable para Europa de Wyndham Worldwide.

Ahora, han abierto sucursal en Singapur, desplazando a otro socio, Joaquín Pérez-Hervada. En dicha oficina, cuya plantilla está formada por ejecutivos de banca de inversión, gestionarán operaciones inmobiliarias en general y de private equity para soportar la estructura de costes, canalizando la actividad de inversión hotelera a través de la matriz en España exclusivamente. Para ello, cuentan asimismo con el experto en mercados de capitales asiáticos Curtis Lau, máximo responsable de hoteles en la oficina de Singapur.

Asia crece

“El mercado de mayor crecimiento es el asiático, que por sus características requiere de un componente de contacto personal y local permanente. Sin oficinas in situ no es posible generar la confianza suficiente para presentar oportunidades de inversión creíbles en Europa”, señalan desde PHG.

La entidad tiene ya unos cuantos mandatos y mantiene conversaciones para la captación de portafolios hoteleros con entidades financieras y también con otras cadenas hoteleras. Su horquilla de inversión está comprendida entre 40 y 400 millones de euros, dirigida a de family offices y altos patrimonios. “Excepcionalmente contactamos a grupos más grandes pero preferimos centrarnos en interlocutores más flexibles y menos conocidos en el mercado”.

El inversor al que se dirigen no busca involucrarse en la gestión de los hoteles sino colocar excesos de liquidez en inversiones "seguras" situadas en mercados maduros. Así, cuentan con el encargo de localizar buenas ubicaciones hoteleras, predominantemente en Madrid y Barcelona, de marcas de reconocido prestigio y con una rentabilidad operativa a partir del 7%. Evidentemente “la percepción desde Asia es que España es un país de inversiones distressed aunque por el momento la realidad no es esta”, afirman.

Falta una mayor corrección de precios. “La percepción de los inversores europeos y asiáticos sobre España es que la corrección final de precio todavía no se ha producido y que los bancos y el Sareb siguen sosteniendo en cierto modo los precios de los activos para salvaguardar los valores en balance del sistema financiero en general. Quizás esta visión sea extrema pero pensamos que tiene cierto fundamento”, concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.